Educacion

“Kindergarten Box”: programa estimula el pensamiento científico con experimentos para niñas y niños

Despertar el interés por las ciencias naturales y fomentar la curiosidad desde temprana edad es uno de los objetivos del programa “Kindergarten Box”, que busca transmitir materias científicas de manera didáctica para fortalecer las competencias de niñas y niños de entre 4 y 6 años en esta área. 

La iniciativa impulsada por Merck, compañía alemana de ciencia y tecnología, propone la realización de seis experimentos enfocados en el desarrollo de la percepción, el aprendizaje práctico y el planteamiento de soluciones para diversos desafíos en establecimientos en zonas vulnerables de la Región Metropolitana y Valparaíso. 

El programa comenzó con una visita al Colegio El Ángel, en la comuna de San Joaquín, en donde un equipo de monitores entregó explicaciones sencillas y entretenidas para una serie de ejercicios, los que fueron desplegados en stands completamente equipados para brindar experiencias sensoriales a todos los participantes de la actividad. 

“Estimular el pensamiento científico dentro de las aulas desde temprana edad es fundamental para instalar estas materias dentro del espectro de interés de los más pequeños. En esta oportunidad, quisimos entregar conocimiento a través de una dinámica cercana y pedagógica que contribuya al desarrollo cognitivo de niños y niñas”, explicó Mario Oyarzo, gerente de Ventas de Merck Chile. 

La iniciativa “Kindergarten Box” se desarrollará entre agosto y octubre, con visitas a distintos recintos educacionales. La próxima activación se llevará a cabo el 31 de agosto en la Escuela de Lenguaje Chile Cuba, en San Joaquín, mientras que la siguiente acercará las ciencias a los estudiantes del Colegio Jose Luis Lagrange de La Cisterna. 

Brechas de género en el ámbito de las ciencias 

Junto con fomentar el interés por las materias científicas desde temprana edad, la iniciativa de Merck busca promover la participación de niñas en el ámbito de las ciencias para acortar la brecha de género que existe en este aspecto. 

Recientemente, los indicadores globales de desigualdad de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revelaron que la brecha de participación femenina en carreras de ciencia y tecnología se ha acortado dentro de Chile, alcanzando 0,19 puntos en el Índice de Desigualdad de Género (IDG). 

La cifra alcanzada es la más baja en comparación a los otros países de la OCDE, y según el índice, esto se debería a las intenciones de incorporar a las mujeres en posiciones de liderazgo y la academia. Sin embargo, al analizar el porcentaje de mujeres tituladas en carreras STEM, estas representan apenas el 8% del total de profesionales de pregrado. 

“Para disminuir la brecha de género que existe en el ámbito de las ciencias, es importante entregarles los conocimientos y herramientas necesarias a las niñas desde temprana edad”, destacó el gerente de Ventas de Merck Chile. 

Comenta con Facebook