Tecnología

Empresas “inteligentes” adoptan sistemas de monitoreo y gestión

Toda acción que realiza cada organización afecta en su futuro, por lo que implementar sistemas tecnológicos que ayuden a obtener datos e información relevante para un proceso productivo o de negocio, puede llevar a tomar mejores decisiones en tiempo real.

Hoy la tecnología es un componente central en una organización, donde la inversión en sistemas tecnológicos cumple un rol fundamental. Así lo demuestra el Índice de Inteligencia Empresarial hecho por Zebra Technologies, donde el número de empresas que son consideradas dentro de la categoría “inteligentes”, es decir, que conectan el mundo físico con el digital para impulsar la innovación y la toma de decisiones en tiempo real, se duplicó en 2018 respecto al año anterior.

Dentro de los sistemas tecnológicos más comunes que se adoptan son los de monitoreo y gestión. “Implementar tecnologías para monitorear y gestionar datos es primordial para la toma de decisiones de una compañía, ya que esta información representa la fuerza y el soporte del futuro de la organización”, explica Carlos González, socio de Xmartic, empresa que ofrece soluciones tecnológicas para el monitoreo, analítica y gestión empresarial.

Uno de los beneficios de aquellas organizaciones que cuentan con sistemas de monitoreo es que estos pueden generar indicadores relevantes asociados a la operación de la actividad que realizan. “Muchas empresas de diferentes rubros como retail o supermercados, requieren conocer cuántas personas circulan por un pasillo determinado, para conocer por ejemplo, el consumo de algún producto, donde el monitoreo se hace imprescindible. De esta forma, se pueden conocer patrones de comportamiento y hábitos de clientes, llevando a tomar mejores decisiones”, comenta González.

Posterior al monitoreo de variables, la gestión de los datos que se obtienen de esta acción es fundamental. “No sacamos nada con tener mucha información si no la gestionamos correctamente. El impacto real de los datos recolectados se refleja en lo que estos provocan en la organización, ya sea para facilitar estrategias de marketing, optimizar recursos financieros, mejorar experiencias de clientes, enriquecer ambientes laborales y más”, afirma el socio de Xmartic (xmartic.com).

La tecnología ya no es sólo para automatizar procesos

Se estima que un 60% del gasto de las empresas se invertirá durante este año en tecnologías como la nube, Big Data/Analytics, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, según cifras del reciente informe Predictions 2019 de la consultora internacional IDC, evidenciándose que su uso está cambiando desde una automatización de procesos hacia el análisis de datos.

“Los hábitos de consumo de la sociedad cambian, siendo la identificación de estos y sus transformaciones, elementos fundamentales a considerar en la creación de estrategias de negocios”, sostiene González. Esta idea es la que llevó a Xmartic a crear una solución tecnológica que se adaptara a los nuevos tiempos.

En un país donde la penetración de los teléfonos celulares es de más del 70%, Trackit es un sistema en la nube que recopila información a través de la identificación y recolección de señales que emiten smartphones, que se encuentren dentro del área de cobertura. “Generamos estadísticas, reportes, alertas en tiempo real e información que va en directo beneficio de la gestión y análisis, permitiendo que los procesos productivos sean más eficientes”, concluye el socio de Xmartic (xmartic.com).

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Domingo 15 de Diciembre de 2019
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