Evento EmprendeTur Summit Atacama congregó a operadores y expertos chilenos y extranjeros, con el objetivo de analizar las estrategias más viables para superar la brecha digital y reforzar su contribución al progreso económico general, tanto de la región como del país.
Durante casi un siglo la región de Atacama fue uno de los principales polos de desarrollo económico de Chile, gracias a su riqueza minera.
Sin embargo, la falta de visión estratégica y de flexibilidad adaptativa, impidió que ese impacto transitorio se convirtiera en un aporte permanente.
Hoy, la competitividad de los mercados demanda que las empresas sean más ágiles y flexibles, fortalezas que abundan en el nuevo ecosistema emprendedor, y que brindan a las startups atacameñas la posibilidad de generar y explotar nuevas oportunidades de negocios.
Todo ello en un sector económico que hoy más que nunca brinda amplias perspectivas de desarrollo eficiente y sostenible: el turismo.
Así pudo comprobarse durante la reciente versión del evento “EmprendeTur Summit Atacama”, que congregó a un extenso grupo de emprendedores, especialistas y operadores turísticos nacionales e internacionales.
En la oportunidad, compartieron sus conocimientos y experiencias sobre cómo desarrollar productos y servicios de alto valor innovador, económico y sostenible, especialmente en torno a los atractivos que ofrecen la cordillera y los valles montañosos de la región.
Polo de Desarrollo
El encuentro, realizado en la ciudad de Copiapó, incluyó diversas charlas temáticas, presentación de casos de éxito y sesiones de workshop y networking, donde los asistentes compartieron experiencias de innovación, desarrollo sustentable y aplicación de estrategias I+D+i orientadas al crecimiento del sector turístico regional y nacional.
Para ello se contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, como la ex ministra de Medio Ambiente de Ecuador, Bianca Dager, cofundadora de la iniciativa “Premios Verdes”; Crispian Emberson, experto mundial en patrimonio y fundador de HDC International (del Reino Unido); Franklin Carpenter, experto en turismo y transformación digital, y director de Horwath HTL (de España); César García, CEO y cofundador de la empresa chilena TurShop, y Ricardo Icarte, CEO de la incubadora y aceleradora Patagonia Startups, especialista en desarrollo de clientes y modelos de negocios.
Innovación sustentable
“EmprendeTur Summit Atacama: Impulsando la Innovación y el Desarrollo Sostenible en el Turismo de Montaña”, es una iniciativa pionera que se enmarca en el programa “Viraliza” de Corfo, cuyo objetivo es activar y articular el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región.
Contó, asimismo, con el patrocinio del Comité de Desarrollo Productivo Atacama, y fue ejecutada conjuntamente por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), la aceleradora e incubadora de negocios Patagonia Startups, con el apoyo de las empresas asociadas Kinross y Antay.
Uno de los aspectos más positivos y trascendentes de este encuentro, fue la oportunidad que tuvieron emprendedores y startups locales de compartir experiencias con grandes empresas y operadores internacionales.
Ello les brindó una oportunidad valiosa de actualizar sus conocimientos y experiencia en áreas tan importantes como digitalización, crecimiento y desarrollo sustentable, que en conjunto son claves para consolidar cualquier emprendimiento y generar aportes trascendentes para el conjunto de la economía regional y nacional.
Al respecto, Juan Pablo Muñoz, jefe de Área de Fomento de Corproa, resaltó “la oportunidad que tuvieron los asistentes, principalmente emprendedores y operadores turísticos de la región, para potenciar sus competencias en variables específicas como transferencia de conocimiento y experiencia en turismo de montaña, impulso a la innovación y desarrollo sostenible”.
Impulso creativo
A su vez, el CEO de Patagonia Startups, Ricardo Icarte, destacó la relevancia de las ruedas de negocios realizadas entre emprendedores locales y operadores multinacionales, “las que demuestran el creciente interés que existe por el potencial turístico de la zona, que puede jugar un papel fundamental para el desarrollo competitivo y sostenible de una región que hoy está más rezagada en este punto, respecto de sus vecinos directos, Coquimbo y Antofagasta”.
Icarte indicó, asimismo, que el aporte de los charlistas invitados fue muy importante, para transmitir a los emprendedores y startups participantes, “la importancia de introducir innovación competitiva y que al mismo tiempo contribuya reducir la huella de carbono de las operaciones turísticas”.
Aspectos que también resaltó César García, CEO y cofundador de Turshop, quien dirigió la sesión de Workshop: “Tecnologías y Sostenibilidad en la industria de viajes”.
García recalcó particularmente la importancia de conectar a emprendedores locales con operadores mayoristas especialistas en distintos mercados, como ILC Travel y Dalca Travel, “cuyos representantes estuvieron presentes en el evento y conocen la realidad turística de América, Europa y Australia, por ejemplo”.
“Este tipo de encuentros son muy relevantes, porque estos mercados de ‘larga distancia’ son los más avanzados en materia de desarrollo tecnológico y sostenible, y reúnen además públicos objetivos tremendamente atractivos para cualquier mercado local regional, por su poder comprador. Así que estamos muy satisfechos, porque se pudo hacer match y generar atractivas oportunidades de negocio”, comenta García.
En su opinión este tipo de encuentros deben realizarse constantemente, “porque es muy valioso para los proveedores de regiones, en especial de Atacama, estar en contacto y colaborar con operadores mayoristas internacionales, pues se genera un impacto económico positivo directo para el destino que se está comercializando, en especial si esto también permite disminuir la brecha digital y además se alinea con los parámetros trazados por el Consejo Global de Turismo sostenible”.