Educacion Innovacion

EL MAGO DEL FIN DEL MUNDO SE SUMERGIRÁ EN AGUA CONTAMINADA PARA CREAR CONCIENCIA AMBIENTAL DURANTE LA PRÓXIMA COP25

Jean Paul OLHABERRY

EL MAGO DEL FIN DEL MUNDO SE SUMERGIRÁ EN AGUA CONTAMINADA PARA CREAR CONCIENCIA AMBIENTAL DURANTE LA PRÓXIMA COP25

  • Jean Paul Olhaberry realizará su acto In Útero durante la COP25 para visibilizar la realidad de los océanos a través de la magia y para que así, tomemos conciencia de lo que producen nuestras acciones respecto al Cambio Climático.

En el marco de la reunión mundial más importante del Medio Ambiente -COP25-, que se realizará en nuestro país durante el mes de diciembre, el mago Jean Paul Olhaberry en conjunto a la ONG Plastic Oceans, realizará su acto In Útero, que será presenciado por autoridades, activistas y diversas personalidades durante esta XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU.

Para este encuentro el mago chileno, récord mundial de apnea en escapes y quien se ha convertido en un verdadero activista, realizará una intervención en donde permanecerá durante 9 horas bajo el agua, buscando acercar al espectador la imagen de nuestros océanos y aguas contaminadas, revelando lo que ocurre con nuestra basura y el agua del territorio.

“Busco que esta acción impacte visualmente a los espectadores para que, a través de esa imagen, seamos conscientes de la repercusión de nuestras acciones. Creo que el impacto será grande, el espectador vivirá una experiencia que no olvidará, haciéndolos también parte de una solución”, cuenta Jean Paul.

La unión con Plastic Oceans – fundación internacional que busca cambiar la relación que tiene el mundo con respecto al plástico- intentará amplificar el mensaje de conciencia respecto a la contaminación por el plástico en los océanos. Ellos, expondrán para la obra In Útero, diversos estudios científicos sobre lo que está pasando actualmente en nuestros mares y realizarán, durante la intervención de Jean Paul, charlas para en público asistente.

Además, se suma a In Útero, la Facultad de Ingeniaría de la Universidad del Desarrollo, quienes, a través de su laboratorio de Innovación y Desarrollo, crearán una APP para que los asistentes y espectadores puedan visibilizar las especies que están en peligro de extinción hoy bajo el mar. Esto, suma al proyecto una dimensión de realidad aumentada para que el espectador pueda vivir esta experiencia de una forma más activa.

Olhaberry, comenzó a entrenar sus capacidades bajo el agua hace ya tres años con la intensión de realizar el último acto que hizo el escapista Harry Houdini antes de morir. Durante su entrenamiento, conoció al campeón mundial de apnea, Simón Bennett, que lo llevó a sumergirse en aguas abiertas en Quintay y en la isla Rapa Nui. Una maravillosa experiencia que lo hizo ver todo el ecosistema marino y, a la vez, encontrarse con tanta basura ya integrada al paisaje submarino, quedando una imagen marcada en su mente para siempre.

A raíz de esta vivencia se propuso mostrar la realidad de los océanos para que, a través de la magia, tomemos conciencia de lo que produce nuestro mal comportamiento medioambiental. En esta oportunidad, Jean Paul hará tangible la realidad de millones de seres vivos que viven en este –contaminado- ecosistema marino.

Y ¿cómo relacionar la magia con el medio ambiente? Jean Paul comenta que están íntimamente relacionados, ya que el medio ambiente es el entorno natural que nos abarca a todos los seres vivos y es ahí en donde tenemos que poner atención de lo mágico del funcionamiento de todo. “Hoy mi responsabilidad con la magia está en poner atención ahí, en la magia de la naturaleza, detenerse a respirar, observar, entablar una relación con los otros seres vivos y ese es el propósito de esta instalación mágica, que a través de una acción asombrosa de ver a una persona flotando en el agua por más de 9 horas podamos entrar a ver lo que pasa debajo del mar y reflexionar sobre nuestra relación con aquello”.

Uno de los objetivos de esta activación, es que el público se vea reflejado en Jean Paul y que se hagan partícipes de este acto para sientan y vean que la contaminación de los océanos es como cuando uno barre y esconde la basura debajo de la alfombra. Es algo que no se ve, pero que está ahí. “Cada persona cuenta y no solo para revertir esta situación, sino para tomar un estilo de vida consiente con nuestro planeta, ahí está lo más importante, en que integremos en nuestros hábitos y cotidianidad el respeto a nuestro planeta, que no es un recurso de consumo, sino por el contrario, es nuestra madre que debemos proteger y amar”, finaliza.

Comenta con Facebook