Marketing

ECommerce, Retail y Ventas Offline: Tecnología y Tendencias de Consumo

La revolución digital de los smartphones y la penetración de internet en el hogar de la mayoría de las familias chilenas han marcado la pauta para las empresas y Retail a la hora de ofrecer sus productos. Aunque las ventas online han crecido, las personas siguen prefiriendo comprar en tiendas físicas, y eso se demuestra con que aún el 97% de las compras del Retail se realizan físicamente. Es en este espacio, entre lo digital y físico, donde la tecnología y aplicaciones han querido posicionarse.

El mundo del retail y el consumo relacionado ha crecido considerablemente en las 2 últimas décadas. Reportes de empresas como Ripley, Falabella o CENCOSUD lo avalan, demostrando que la población chilena mantiene activo el mercado a través de las compras mensuales que realiza. Pese a que no es el mismo crecimiento de antaño, ya que en los últimos tres años el ritmo de aperturas de los gigantes chilenos ha descendido a la mitad, debido a las constantes crisis económicas que han afectado a la región y que han tenido efecto sobre las ventas, de todas formas las cifras se mantienen positivas.

De hecho, para este 2017, Cencosud, Falabella y Ripley proyectaron la apertura de 47 tiendas departamentales en todo Latinoamérica. Dentro de este contexto, cabe preguntarse, qué rol juega el ECommerce (o venta de productos ONLINE) en este movimiento de compras y ventas, en vista que Internet y los Smartphones conectados tienen una alta penetración en las familias chilenas.

DATOS DE CHILE

Jaume Betrian, ejecutivo español y fundador de la plataforma y web Ofertia –que acaba de instalar oficinas en Chile- ha debido analizar en profundidad el panorama nacional respecto a la venta online, compras en tiendas físicas y la realidad sobre la penetración de los smartphones a la hora de comprar, con el fin de ver la factibilidad de instalarse en nuestro país con su aplicación.

Y entrega datos interesantes sobre cómo se mueve el tema del Ecommerce y ventas físicas a nivel nacional. Por ejemplo, que el 72% de la población en Chile tiene acceso a Internet, y que de ellos, 13.1 millones son usuarios únicos (Fuente: Emarketer 2016). Por otro lado, nuestra larga faja de tierra posee 7,9 millones de usuarios de smartphones (fuente: Subtel), usuarios que toman el celular para chequear cosas la no despreciable suma de 150 veces al día (fuente: CSS).

“Estos datos son relevantes, ya según fuentes especializadas, sólo el 3% del total de las ventas del Retail provienen del comercio electrónico. Esto quiere decir que el 97% se realiza en la tienda física”, explica Betrian. Es por esto que finalmente, las grandes tiendas siguen utilizando los catálogos para informar sobre sus ofertas, catálogos impresos y digitales que marcan el proceso de compra de cada persona que quiere adquirir un producto, ya sea de electrónica, moda, belleza, medicamentos, comida, etc.

Por lo mismo, hay un espacio fundamental entre ese usuario que busca en internet productos para comprar, y el proceso final de compra, que se realiza en la tienda física. Batrian, en su paso por Chile, comenta que aún hay productos que no registran ventas online, como comida, o por ejemplo, y que muchos prefieren comprar in situ mobiliarios como sillones o comedores, para comprobar sus cualidades, tamaños, tapices, etc.

Es aquí donde entran aplicaciones como Ofertia, que publica catálogos digitales y ofertas de empresas del Retail, como supermercados y grandes tiendas, entregando datos importantes al comprador: la oferta más cercana a su ubicación, la ruta para llegar a esa tienda, los precios que encontrará para los productos y qué otras opciones tiene. Es el concepto del Vitrineo Online.

VITRINEO ONLINE

En el pasado, “salir a vitrinear” era un concepto y acción que se realizaba con normalidad. Caminar e ir tienda por tienda mirando productos y comparando precios era típico en ese consumidor que aún no conocía las bondades de la web.

Sin embargo, con la revolución de internet y los smartphones, esta realidad cambió, y ahora la mayoría busca lo que necesita y quiere comprar a través de google o aplicaciones. Son los llamados “Smartshopper” o comprador inteligente, que tiene el tiempo justo y definidas sus necesidades de compra.

“Con su tecnología, Ofertia ha conseguido transformar un medio publicitario –el folleto en papel- en una herramienta informativa, práctica y accesible para los consumidores, para que los comercios tradicionales y las marcas distribuyan sus catálogos de una manera eficaz, medible y ecológica, llegando a los consumidores cuándo están en pleno proceso de compra”, explica Gorka Báez, nuevo country manager de Ofertia en Chile.

Y por primera vez, las empresas podrán saber qué porcentaje de la gente que ha consultado un catálogo o folleto en Ofertia ha acabado visitando una tienda. “Con su tecnología Geo-Spot, Ofertia es pionera en la medición de la influencia de un medio digital en la generación de tráfico a las tiendas físicas. Con esta herramienta -validada por Nielsen- podemos saber datos que antes estaban reservado al e-commerce, como por ejemplo, qué porcentaje de la gente que ha consultado un catálogo o folleto en Ofertia ha acabado visitando una tienda; cuánto tiempo tarda un usuario entre consulta y visita; qué días son los de más afluencia; el ROI de cada campaña, y muchos otros datos clave para la toma de decisiones en el mundo del retail tradicional”, finaliza Jaume Betrian.

 

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