Tecnología

CyberDay: Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas virtuales

Expertos en ciberseguridad entregan ocho recomendaciones claves para evitar ser víctimas de ciberdelitos durante la nueva versión de este evento de compras masivas.

Una nueva versión del evento Cyber Day 2021 se llevará a cabo entre las 00 horas del lunes 31 de mayo y se extenderá hasta las 23:59 horas del miércoles 02 de junio.  Como ya es de costumbre, durante las 72 horas en que se realice el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los usuarios podrán acceder de forma on line a diversas ofertas entregadas por empresas de diversos rubros –este año participarán 670 marcas-. Y aunque se estiman ventas ligeramente inferiores a las de 2020, se espera una gran participación, empujada por el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Por ello, el llamado de los expertos es estar alertas y realizar transacciones de forma segura. “Aunque hace años ya se vienen realizando este tipo de eventos de compras en línea, aún existe un número considerable de personas que de igual modo resultar víctimas de ciberdelitos durante estas fechas”, comenta Hermann Obermöller, Gerente de Servicios Gestionados de Seguridad de NovaRed, firma de ciberseguridad.

  1. Digitar uno mismo la dirección web a la que se quiere acceder y no hacer click directamente sobre los enlaces que llegan en correos electrónicos.
  2. Evitar realizar compras desde un link recibido por correo electrónico, SMS, redes sociales, entre otros.
  3. Utilizar dispositivos de confianza para realizar las transacciones siempre asegurándose de que cuenten con antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo y aplicaciones al día.
  4. Realizar las compras en tiendas reconocidas y que estén oficialmente adheridas al evento, de ese modo garantizará más seguridad en la compra.
  5. Revisar, al momento de hacer el pago, que la web utilice “https” y que cuente con el símbolo de un candado, ya que esto está relacionado con el certificado digital de seguridad (aunque ya no es garantía de un comercio 100% seguro, puesto que ahora se pueden crear certificados de seguridad de forma gratuita).
  6. Realizar el pago a través de ‘tarjetas de crédito virtuales’ en caso de que el banco cuente con esa modalidad. De lo contrario, se recomienda utilizar siempre la misma tarjeta para todas las compras y revisar constantemente el estado de cuenta bancaria o de las tarjetas.
  7. No almacenar las claves de acceso a bancos y de casas comerciales en los navegadores; borrar los datos de contraseñas almacenadas, archivos temporales de Internet y cookies: esto asegurará de mayor forma su privacidad y de paso, evitará que sus datos sean utilizados por terceros para el envío de SPAM.
  8. Preferir tiendas en línea que empleen mecanismos de “doble verificación”, es decir, que al momento de ingresar al sitio web o realizar el pago, además de una contraseña, soliciten un código de seguridad.

La entrada CyberDay: Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas virtuales se publicó primero en Pauta Diaria Informativa.

Comenta con Facebook