Innovacion

¿Cómo la Inteligencia artificial puede cambiar la logística este 2019?

No es novedad que el avance tecnológico ha afectado a más de una industria, pero es en el ámbito de la logística donde planea instalarse este año. Conoce las nuevas tendencias que tendrán protagonismo este año, que buscan mejorar el servicio de despacho de productos.

Gracias a la digitalización y la democratización del acceso a la información, hoy se ha reinventado la forma en que se hace logística. Esto se debe en parte a una mayor exigencia del consumidor, lo que obliga a las empresas a ser más precisas tanto en la asignación de vehículos, predicción de demanda y optimización de rutas en calle.

“Existe una gran cantidad de datos que pueden ser utilizados para mejorar problemas de logísticas, los que si se ocupan de la manera adecuada junto Inteligencia Artificial, pueden crear nuevas innovaciones muy interesantes y útiles”, explica Álvaro Echeverría, fundador de SimpliRoute, plataforma de Inteligencia Artificial aplicada a la logística de la última milla. A continuación te dejamos algunos de los nuevos ámbitos relacionados a la logística en los que se espera innovar este 2019.

Optimización dinámica de rutas en tiempo real

Según datos de la Universidad de Chile, se calcula que sólo en Santiago, se reparten en promedio cuatro pedidos por hora y por vehículo, lo que equivale a 60 datos GPS durante ese tiempo. Si se lleva a grandes números, a escala nacional se levantan millones de datos GPS cada hora. “Esto es lo que nos permite modelar el tráfico de una ciudad con mucha cercanía a la realidad. Las grandes cantidades de información favorecen a que los algoritmos de Inteligencia Artificial puedan predecir en cuestión de milésimas de segundos si un vehículo debe tomar un desvío en la siguiente cuadra, o si debe tomar la autopista o no”, señala Echeverría.

Todo indica que la Inteligencia Artificial aplicada a distintos flujos de datos, como información de envíos, tráfico, capacidad de entrega, velocidad en las calles, tiempos de viaje, entre otros, permitirá programar de manera más eficiente la asignación de pedidos, así como también, optimizar la secuencia de carga de vehículos para mejorar la predicción de horas estimadas de llegada.

Plataformas logísticas modulares en la nube

Atrás quedaron los años en que se debía instalar un software en los servidores de una empresa. Las ventajas de la nube han cambiado la forma en que funcionan los software que usa una empresa en todas sus áreas, y la logística no es excepción. Ya existen plataformas online flexibles que se pueden adaptar fácilmente al proceso de la cadena de suministro.

Durante este 2019, según el experto en logística, habrá una fuerte tendencia en la que grandes empresas tradicionales dejarán de usar softwares que fueron líderes en el mercado por años, para cambiar a soluciones en la nube con modelos de precios flexibles, actualizaciones constantes y que estén centrados en generar valor en base a grandes cantidades de datos. Estas plataformas serán inteligentes, y utilizarán modelos matemáticos para predecir comportamientos e ir aprendiendo de sus operaciones.

Predicción de demanda geolocalizada

Las operaciones logísticas hoy día se centran en satisfacer la demanda de los clientes que van comprando productos. Pero no se hacen cargo de estimar, de anticiparse a cuáles son los puntos de la ciudad que generarán demanda, y como los cambios en la demanda tendrán fuertes repercusiones en la cadena de suministro completa.

“Cuando podemos predecir de manera certera dónde tendremos peaks de demanda, la logística de última milla ocurre de manera fluida. Anticipar la cantidad de vehículos necesarios para satisfacer a un sector puede producir ahorros importantes sin comprometer la calidad de servicio al cliente final”, comenta el fundador de SimpliRoute (simpliroute.com).

Transparencia y conectividad en el proceso de entrega con el cliente final

Echeverría sostiene que reducir la incertidumbre del cliente final desde que compra un producto hasta que lo recibe es fundamental. “El modelo de Uber revolucionó la forma en que las personas se relacionan con “la calle”, y es natural que exijan la misma exactitud en horarios de entrega a la logística de última milla”, agrega.

Para esto, las compañías han sabido adoptar tecnologías que le permitan proveer diferentes opciones de cumplimiento de entrega y un mayor número de interacciones con el cliente final. “Durante este año serán los mismos clientes finales los que les exigirán a quienes les entregan sus pedidos que adopten tecnologías que reduzcan la incertidumbre de “a qué hora llegará mi producto””, concluye el experto en logística de SimpliRoute (simpliroute.com).

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