Ciberseguridad

App descubre en segundos a “falsos consumidores” y protege los datos de clientes de instituciones financieras

 

Se trata de Floid, una plataforma de Open Banking, que potencia y aplica soluciones de pago y motores de riesgo y de forma 100% online y en pocos segundos, evitando fraudes y la creación de falsos clientes, que busquen burlar al sistema. A su vez, cuida los datos obtenidos, para que estos no sean mal utilizados por las entidades.

La seguridad está en tela de juicio. Desde el ataque a bancos como Chile y Estado, con la filtración de datos y las pérdidas millonarias para estas entidades, hasta la vulneración de la plataforma de Clave Única del gobierno, proteger nuestros antecedentes es una necesidad imperiosa.

Algo que fue considerado por los creadores de la aplicación Floid, una plataforma de Open Banking, que potencia y aplica soluciones de pago y motores de riesgo y de forma 100% online y en pocos segundos y que busca principalmente evitar todo tipo de fraude, acelerando además procesos como la toma de un crédito de consumo o hipotecario.

Su tarea es la de conectar las cuentas bancarias de los consumidores con empresas del rubro financiero con esta API, haciendo posible que miles de personas tengan acceso a evaluaciones de riesgo y métodos de pagos en una plataforma segura, lejos de comportamientos fraudulentos.

“En este proceso, un aspecto fundamental es la seguridad y el evitar que se produzcan estafas como la creación de un usuario falso para poder obtener créditos que luego no serán pagados. Se trata de un sistema robusto para evitar fraudes y lavado de dinero, robo de cuentas y creación de cuentas con intenciones fraudulentas”, explica Felipe Respaldiza, Gerente Comercial de Floid (https://floid.cl/es/)

¿Qué hace Floid? Entrega en segundos una evaluación financiera totalmente fidedigna, en la que es posible conocer, desde la situación y comportamiento financiero de un cliente, hasta su relación laboral de los últimos años. Es así como se centran en tres aspectos de seguridad, evitando así fraudes:

Entender la real situación financiera del cliente: El validar ingresos con Floid, puedes encontrar la renta principal de tus clientes, así como los ingresos alternativos, la continuidad y antigüedad laboral. La entidad financiera conocerá -con autorización del cliente- el nombre del empleado, ingreso principal, ingresos extras, continuidad laboral, entre otros aspectos. Un nuevo estándar de Open Banking, para estar seguro de las evaluaciones de riesgo.

Validación de Identidad:  En un par de clicks te entregan toda la información que se necesita para validar remotamente quienes ingresan a tu flujo online. Esto incluye RUT, nombre completo, domicilio. La información viene de la fuente más confiable del mercado, el banco del cliente. La información es altamente fidedigna y es entregada de forma automática sin dar lugar a manipulación de documentos o comportamientos fraudulentos El cliente selecciona su banco y da el consentimiento para entregar sus datos y ser validado de forma online. Completa el proceso de autentificación en unos segundos para que la información pueda ser consultada.

No se guarda información sensible: Así como se deben evitar los fraudes de personas que actúan de manera maliciosa, también es imperioso evitar que los datos de los clientes sean usados incorrectamente. Floid evita construir costosos sistemas de seguridad de información para trabajar con los datos de los clientes y ha construido un sistema de seguridad especializado en trabajo con información transaccional, todo a nivel de estándar bancario y garantizando que la información de los consumidores está segura.

Hoy, varias instituciones están en proceso de digitalizar sus canales de venta, los bancos, retail y los “neo bancos” llevan la delantera. Es así como, instituciones que no tenían esta visión antes tendrán que adaptarse rápido. Es justamente a ellos a quienes apunta esta aplicación, que evita tener que instalar grandes sistemas al interior de la empresa y permite funcionar con la misma tecnología de un gran banco. En este grupo se consideran entidades como cajas de compensación, mutuarias, AFPs, compañías de seguro, área automotriz, sector Inmobiliario, telefonía y Fintech (emprendimientos tecnológicos financieros).

La aplicación de esta forma, ayuda al consumidor, no sólo a pedir un crédito de manera sencilla, sino también pedir un plan de telefonía, o arrendar una propiedad de manera rápida.

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