Economia

ANALIZARÁN NUEVAS TENDENCIAS EN EL ÁMBITO REGULATORIO, TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y CÁLCULOS DE RIESGOS INTERNACIONAL

Luego del escándalo desatado en 2012, cuando algunos bancos asentados en Londres -Lloyds, Barclays y Royal Bank of Scotland- fueron acusados de manipular la LIBOR y posterior a ello obligados a pagar millonarias multas por el regulador británico, el mercado financiero internacional estableció como prioridad la necesidad de contar con nuevos indicadores más precisos que entreguen una metodología más representativa y real para establecer el precio de instrumentos financieros, como derivados y futuros.

Este proceso de cambio tomó una especial relevancia para los mercados regionales, cuyos entes reguladores ya tomaron razón del término de LIBOR e instruyeron a las instituciones bancarias a utilizar como índice de referencia a las llamadas “Risk-Free Rates” (RFR) o “tasas libres de riesgo”. Sin embargo, han reconocido que el sector se verá enfrentado a una serie de obstáculos operativos, tecnológicos y comerciales que deben ser considerados y entendidos.

Bajo este escenario, VMetrix Group INC. -casa de software Worldclass que desarrolla productos para la gestión del ciclo de vida transaccional de portafolio de inversiones para la industria financiera global-, realizará en Chile el primer ciclo de conferencias “FINANCIAL CHALLENGE 2022” que tendrá como protagonista al Dr. John C. Hull, profesor de Derivados y Gestión de Riesgos de Maple Financial Group en la Escuela de Administración Joseph L. Rotman de la Universidad de Toronto y co-director de los programas de Maestría en Finanzas y en Gestión de Riesgos Financieros de dicha institución.

La serie de webinars -de carácter gratuito- comenzará con la sesión «The LIBOR Phase Out”, a realizarse el próximo 11 de mayo a las 11.00 horas. Durante el encuentro y junto a un destacado panel de expertos, se profundizará respecto a las las nuevas tendencias en el marco regulatorio internacional; el avance de la transformación digital en el mercado financiero y los impactos que tendrá el nuevo cálculo de riesgos XVA en la gestión contractual del sector.

En esta primera edición, además, se llevará a cabo una conversación abierta con los asistentes en la que participará también Sebastián Valenzuela, CEO de VMetrix y que será moderada por Javiera Quiroga, destacada periodista experta en finanzas y CEO de Economina. De esta forma quienes participen podrán profundizar respecto a los nuevos acuerdos regulatorios que llevaron al fin de la utilización de la tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate) y el avance progresivo que ha tenido SOFR (Secured Overnight Funding Rate) como herramienta de cálculo propuesta como reemplazo para el mercado global.

Como autor reconocido internacionalmente por su gran trayectoria y conocimiento en gestión de derivados y cálculos de riesgo, el Dr. Hull abarcará en esta conferencia cómo se ha llevado a cabo la transición para dejar atrás a LIBOR, qué tasas serán utilizadas ahora y qué aspectos deben tener en especial consideración Bancos Centrales y entidades regulatorias para dar tranquilidad y estabilidad a la industria.

Ciclo de conferencias de clase mundial 

Como parte de su nueva estrategia corporativa, la propuesta de VMetrix es posicionarse como referente en el estudio y discusión de las temáticas que marcan la pauta del sector financiero, a partir de la voz de sus principales expertos y protagonistas.

Bajo este contexto, el Financial Challenge 2022 está dirigido a gerentes, subgerentes y ejecutivos de finanzas, tesorería y riesgo, CEOs, CTOs, académicos, economistas, brokers, traders e inversionistas de industrias como la banca, pensiones, aseguradoras, corredores de bolsa y mesas de dinero.

 “Estas conferencias con Dr. Hull nos permiten expandir el análisis sobre aspectos tan importantes como el nuevo marco regulatorio internacional, los alcances del Machine Learning en el mercado financiero y la forma en que serán incorporados los nuevos ajustes XVA en el cálculo de riesgos”, sostuvo Sebastián Valenzuela, CEO de la compañía.

Como casa de software que entrega soluciones para optimizar el ciclo de vida transaccional del portafolio de inversiones, el ejecutivo agrega que contar con la visión de Dr. John C. Hull, académico y autor de más de cien publicaciones en revistas especializadas, “proporciona una mirada estratégica y técnica que será clave para entender los cambios que está experimentando el mercado financiero para todos sus actores”, comentó Valenzuela.

El primer webinar del ciclo se llevará a cabo el día 11 de mayo las 11:00 horas de Chile y será transmitido de forma gratuita. Para inscripciones y mayor información, ingresa en https://events.vmetrix.com/

VMetrix Group INC. es una Fintech chilena fundada en 2014 que se especializa en el desarrollo de productos tecnológicos-financieros front to back de categoría Worldclass, para la administración del ciclo de vida transaccional de portafolio de inversiones. Como casa de software, presta servicios para distintas instituciones financieras del mercado internacional, posicionándose de esta manera como líderes en la transformación digital para esta industria.

High angle of business people discussing statistics report looking at graphs and charts with financial data during meeting in modern office
Comenta con Facebook