Turismo

VINOS DE PROA: LA FIESTA DE LOS VINOS EN SANTO DOMINGO

En su 11a edición, Vinos de Proa vuelve a reunirnos el 17 de febrero en Santo Domingo y con una excelente excusa: probar los mejores vinos del Valle de San Antonio. ¡Abríguese y venga por su copa!

 

El verano renueva sus energías en Santo Domingo y lo hace abriendo sus mejores vinos. Esa es la promesa de Vinos de Proa, la fiesta del vino y la gastronomía del Valle de San Antonio que se realizará el sábado 17 de febrero de 19 a 24 hrs. en la Plaza de Las Flores de Santo Domingo.

Vinos de Proa es un evento familiar organizado por la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo, abierto a todo público y que permite, en un solo lugar, probar los mejores vinos costeros de Chile representados este año por las siguientes viñas: Casa Marín, Leyda, Casas de Bucalemu, Garcés Silva, Matetic y, como novedad, Viña El Ermitaño. Además, habrá expertos para hablarle a los no expertos en vinos, gastronomía costera y muchas excusas para hacer salud con una copa de vino del Valle de San Antonio. La copa Vinos de Proa tradicional da derecho a 6 degustaciones, tiene un valor de $15.000 y se compra en el mismo evento. Como novedad, este año habrá también una barra de vinos y espumantes premium a un valor de $20.000 con derecho a 4 degustaciones.

Los vinos más cercanos al Océano Pacífico

Con 11 años de trayectoria, sólo interrumpidos por la pandemia, Vinos de Proa ha seguido y registrado la historia de los vinos costeros, especialmente de las cepas Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Chardonnay y Syrah, y de aquellas tradiciones que aún existen entre el mar y el campo chileno. Mercedes Somalo, productora del evento, hace memoria de este legado: “Vinos de Proa es un evento pionero en reconocer la vocación costera del Valle de San Antonio. Los vinos que surgen del encuentro del mar con el campo, del roquerío con el secano, son únicos y si bien Chile lo expresa en muchos otros productos, sólo San Antonio lo muestra tan bien en sus vinos. Por eso tengo tanto orgullo de lo que mostramos en Vinos de Proa. Mi único deseo es que sumemos más y más gente a este placer. Estoy convencida de que cuando sabes de donde viene tu vino, lo disfrutas más. Y eso es Vinos de Proa, una invitación a disfrutar del paisaje costero del vino en una copa”.

Por su parte, para el alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, Vinos de Proa es una tradición que ya es parte de la comuna y que permite tanto a residentes como a turistas, conocer más de su propia tierra: “Somos una comuna de encuentro del mar con el campo, de residentes y turistas, y en ese cruce el vino es un excelente embajador. Este año el desafío es sumar a la gente joven y que esta tradición se renueve año a año.”

Además de degustación y venta de vinos, Vinos de Proa 2024 reforzará su vocación de acercar el vino de forma simple pero bien informada. Por eso, dispondrá de 2 profesionales para responder cualquier duda y conversar abiertamente en torno al vino. Aquí encontrarán a la educadora y divulgadora del vino Fernanda Valenzuela @instantesdevino y al sommelier Guillermo Bilbao @bilbao_sommelier. También estarán presentes los clubes de vino La Cav, para los más tradicionales, y como novedad, el Club Eudora Vinos @eudoravinos que se diferencia por una selección experta y la difusión de las joyitas vitivinícolas de Chile.

En lo gastronómico, habrá de todo un poco y siempre con acento local, desde los dulces típicos del Café de la Claudia, los sánguches de sierra ahumada, ceviches del Horno de Sofía y las empanadas de cordero y pastelera de Horneaditas, hasta los sánguches de pescado frito con ensalada chilena y otras delicias de la agrupación Chefs del Mar. También nos esperan los stands con productores locales de charcutería, aceite de oliva, frutillas, pescados ahumados y artesanos en cuero y madera.

 

¿Cómo llego a Santo Domingo?

¡Apunte y agende! Vinos de Proa es el sábado 17 de febrero en Santo Domingo. ¿Cómo llega? Si está en Santiago toma ruta 78 y sigue dirección Nuevo Acceso al puerto y de ahí Santo Domingo. Si está en la V región, toma Ruta 68, se desvía en Casablanca y sigue ruta Lagunillas – San Antonio. En circunvalación toma Nuevo Acceso al puerto y sigue hasta la Plaza de las Flores de Santo Domingo.

Si sabe mucho o poco de vinos, si es nieto o abuelo, si está solo o acompañado, si busca tranquilidad y buen ambiente venga a Santo Domingo y compruebe los sabores del valle de San Antonio en Vinos de Proa. ¡Todos son bienvenidos!

La entrada VINOS DE PROA: LA FIESTA DE LOS VINOS EN SANTO DOMINGO aparece primero en Turismo y Sabores.

Comenta con Facebook