Tecnología

Un empresario importante del agro

La agricultura es una parte importante de todo país desarrollado y civilización. Es un área que entrega de forma permanente suministros alimenticios a la gran mayoría de la población nacional.

Pero además de los productos de la tierra, entrega oportunidades a quien se atreve a incursionar en ella. La agricultura nacional es muy generosa tanto para quienes se benefician de sus productos como para quienes trabajan la tierra. Dentro de este último grupo se encuentran los empresarios como Felipe Puentes Alvarado que desde hace años vio la posibilidad de crecimiento en este tan importante mercado.

Por otra parte, expertos como Felipe Puentes Alvarado conocen lo que ofrece la geografía diversa de Chile. Y es que este es uno de los puntos que permite que las exportaciones agrícolas sean una de las más fuertes, inclusive más que otros productos nacionales. El producto agrícola chileno tiene gran aceptación en el exterior. Esto es producto de la calidad con que son elaborados y la eficiencia y sustentabilidad de sus procesos de producción.

Dicho lo anterior, el Valle Central de Chile, por ejemplo, es un lugar idóneo para que crezcan muchos tipos de frutas y granos. Eso es debido a un clima favorable y a un aislamiento geográfico que reduzca parásitos extranjeros y enfermedades.

Por otra parte, los expertos como Felipe Puentes Alvarado exponen que “Chile se encuentra emplazado en el hemisferio meridional, su estación de crecimiento permite exportaciones de fruta a EE.UU., Canadá, y Europa durante sus meses del invierno”.

La lista de productos de la agricultura nacional es amplia: uvas, manzanas, peras, cebollas, trigo, maíz, avena, duraznos, ajo, espárrago, habas o carne de vac, entre muchos otros.

Transformaciones del sector agrícola

Como todo sector productivo la agricultura se ve sometida a los vaivenes de la economía y la necesidad por hacer más eficiente sus procesos.

Es un sector que se potencia cada día más, por lo que no ha variado demasiado en el tiempo es su importancia en el PIB, sus exportaciones el gran aporte que significa al empleo nacional. Esta es una realidad.

La agricultura es un enorme activo que presenta Chile. Este escenario es posible por producto de buenas políticas y del uso de alta tecnología y gestión empresarial que han transformado una actividad primaria en una compleja operación de alto valor agregado. Agricultores, profesionales y una gran cantidad de empresarios han aprovechado de forma excelente las ventajas naturales, la contra estación y el carácter perecible de una significativa parte de las exportaciones, agregándole todo el valor demandado por un consumidor mundial exigente.

Comenta con Facebook