Filantropos

Sucursal MRC Cummins Chile en Quilicura recibió sello “Cero Residuos a Rellenos Sanitarios” por aprovechar 90% de los desechos que produce

Cummins

La sucursal Master Rebuild Center (MRC) de Distribuidora Cummins Chile, ubicada en Quilicura, recibió el sello “Cero Residuos a Rellenos Sanitarios” por parte del Ministerio del Medio Ambiente. Este forma parte del Acuerdo de Producción Limpia “Cero Residuos a Eliminación”, al cual se adhirió la empresa en septiembre de 2018. El reconocimiento se entregó en el nivel “avanzado”, el más alto de las tres categorías que tiene el sello y que significa que 90% o más de la cantidad total de los residuos que se genera su operación es valorizado, evitando así su disposición final en rellenos sanitarios.

Para obtener tal distinción la sucursal MRC de Distribuidora Cummins Chile Quilicura viene realizando un arduo trabajo en gestión integral de residuos. Para eso se han puesto en marcha planes para reutilizar y reciclar residuos generados por su operación tales como metal, madera, cartón, papel y plástico, como también de valorización para la generación de energía renovable a través de biomasa.

Respecto a este importante reconocimiento, Daniel Deluccio, Gerente Nacional de Operaciones de Distribuidora Cummins Chile, destacó lo importante que es detectar oportunidades sustentables y trabajar sobre ellas.

“Nos enorgullece poder ir cumpliendo etapas y creando la cultura de la reducción de residuos y su reciclaje. Queremos ser parte del grupo de empresas que van a la vanguardia en cuidado del medio ambiente. Nuestro objetivo es continuar identificando oportunidades y poder tomar acciones con las que continuamente podamos ir reduciendo nuestro impacto al medio ambiente. Ya hemos tenido buenos ejemplos como el actual, que se suman a otras iniciativas como el reciclaje de agua en MRC Antofagasta, el cambio de luminarias a tecnología LED en MRC Santiago y el reciclaje de cajas de cartón de traslado de repuestos”, sostuvo el ejecutivo.

Por su parte, Mauricio Schnaidt, Subgerente de Medio Ambiente del Grupo Komatsu Cummins Chile (KCC), manifestó su agradecimiento a los trabajadores y líderes del MRC Quilicura de Cummins Chile. Esta unidad es uno de los centros de reparaciones y mantenimiento de motores más moderno de Latinoamérica y según el ejecutivo, el equipo humano ha destacado por el compromiso y acciones concretas que han demostrado en reducir los impactos ambientales de su operación.

“Cummins, desde su casa matriz, ha definido metas desafiantes en material ambiental para los próximos años. En este camino los trabajadores de las sucursales han tenido un rol fundamental, proponiendo medidas para el cuidado del medio ambiente que han permitido reducir la generación de residuos, como también aumentar su reutilización y reciclaje, tal cual es el caso de la sucursal que obtuvo el sello”, aseguró el ejecutivo.

Cabe señalar que el sello que entrega el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con tres niveles: básico para establecimientos que logran sistemáticamente una tasa de desvío de residuos a relleno sanitario mayor o igual a 50% y menor a 70%; medio para quienes logran sistemáticamente una tasa de desvío de residuos a relleno sanitario mayor o igual al 70% y menor a 90%, y avanzado solo a las empresas que consiguen elevar ese esfuerzo al 90 % o más, como fue el caso de Cummins.

Y aunque las cifras que consiguió MRC de Distribuidora Cummins Chile están dentro de la categoría más alta que existe en el sello, Schnaidt aclaró que ahora el desafío es mantener tal nivel del reconocimiento durante los próximos años, sobre todo considerando que este se renueva anualmente. De esta manera, además, la sucursal queda alineada con el plan ambiental corporativo del Grupo.

“Como Grupo Komatsu Cummins Chile estamos trabajando en implementar medidas que permitan disminuir los impactos ambientales de nuestras sucursales, para que gradualmente vayan transformándose en sucursales ambientalmente sustentables. Por lo mismo nuestro plan ambiental corporativo está orientado a reducir nuestra huella de carbono, consumo de energía y agua, además de disminuir la generación de residuos y aumentar su valorización. Debido a esto último nuestra intención es ir renovando anualmente el sello Cero Residuos a Rellenos Sanitarios y obtenerlo en más sucursales del Grupo”, señaló el vocero.

Comenta con Facebook