emprendimiento Innovacion

Start up chilena participa en convención minera en México

Altum Lab participa en la XXXIV edición de la Convención Internacional de Minería Acapulco 2021, una de las principales actividades para el sector en el mercado mexicano organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, AIMMGM.

La convención que se realiza cada año, contó con 266 empresas de países como Canadá, Estados Unidos, Perú y Chile, además de representantes de las embajadas de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

La propuesta de Altum Lab en la minería es poder anticipar la materia prima que se dispone para procesarla.  Un ejemplo de ello, es lo que se hace en la planta Magnetita, una de las mayores operaciones de reciclaje industrial del mundo de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), ubicada en la Región de Atacama . Allí, BRUNA, la herramienta de Inteligencia Artificial de Altum Lab, logra predecir entre 4 y 12 horas antes, la materia prima que entrará a la planta.

La tarea de BRUNA es optimizar la productividad del proceso de molienda y lidiar de manera inteligente con la gran variabilidad de materias primeras. Para ello, la minera, hace algunos años atrás, realizó la convocatoria, The Mining Evolution junto a ChileGlobal Ventures, perteneciente a la Fundación Chile para lograr el mantenimiento predictivo de toda la planta y mejorar la productividad de la molienda.

Así, comenzaron a utilizar BRUNA, que gracias a inteligencia artificial es capaz de estar permanentemente evolucionando y aprendiendo del proceso productivo y de las correcciones de valores reales y así conseguir mejores predicciones respecto de la calidad de la materia prima que entra a la planta. “Es una forma de trabajo totalmente transparente. El valor de la predicción luego se compara con el real y ese nuevo dato es insumo para que el modelo se siga ajustando y prediga mejor”, explica Madeleine Valderrama, fundadora y CEO de Altum Lab.

De esta forma, basada en algoritmos matemáticos e inteligencia artificial, Bruna es capaz de pronosticar los insumos que entran a en los procesos mineros para mezclar el stock disponible de las plantas a fin de alcanzar la mejor calidad de funcionamiento posible al menor costo operativo.

 

 

 

 

 

Comenta con Facebook