Innovacion

¿Se puede emprender sin considerar la contabilidad?

La administración contable administra los movimientos financieros, llevando el registro de cada una de las actividades que realiza una empresa.

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

Aunque se trata de una dinámica esencial en todo negocio, lo cierto es que son muchos los emprendedores que aún no consideran su importancia al momento de iniciar los proyectos, viéndola como algo innecesario.

La contabilidad permite conocer la situación económica y financiera de una empresa, así como los resultados de la gestión empresarial, todo mediante informes financieros.

Así, se toma la información completa de una empresa, se procesa y el resultado son los informes financieros, de los cuales se pueden extraer análisis, estudios y determinar el resultado y rentabilidad de un negocio.

Se trata, además, de la principal dinámica con la que el Estado cuenta para conocer la manera en que los diversos tipos de negocios hacen sus aportes de impuestos de acuerdo a sus realidades específicas.

Principales riesgos de no contar con contabilidad

La administración contable administra los movimientos financieros, llevando el registro de cada una de las actividades que realiza una empresa.

Así, cuando los propietarios de una empresa o proyecto poseen una economía desorganizada y no llevan el control exacto de sus movimientos económicos, tienen mayores riesgos de fracasar, siendo –además- difícil acceder a planes de financiamiento.

De allí es que es imprescindible que toda persona que decide emprender un negocio reciba un asesoramiento contable, con el fin de controlar su cumplimiento, en cuanto a obligaciones tributarias y operaciones legales a las que está obligado.


Texto escrito por Claudio Pereda Madrid

 

La entrada ¿Se puede emprender sin considerar la contabilidad? aparece primero en innovacion.cl.

Comenta con Facebook