Tecnología

Presidente de SONDA expone sobre sostenibilidad y tecnologías digitales en Industria Minera

La presentación se realizó durante el 2º Seminario Internacional de Minería y Desarrollo Sustentable, en el marco de Cesco Week 2018, que contó con la asistencia de ejecutivos y expertos mundiales en el tema.

Chile fue epicentro del debate y conversación en torno a la minería y su futuro, durante CESCO Week 2018. Ante más de 1.000 representantes nacionales y extranjeros, se discutieron las temáticas más relevantes para el desarrollo de estrategias sustentables en la minería del cobre; ámbito en el cual las tecnologías de la información juegan un papel esencial.

En la jornada del jueves 12 de abril, realizada en el Hotel Ritz Carlton Santiago, el Presidente de SONDA, Mario Pavón, expuso sobre la experiencia de sostenibilidad de una empresa destacada fuera del ámbito minero.

En su intervención, se refirió a los grandes hitos de SONDA como principal integrador latinoamericano de servicios tecnológicos. Partió en 1974 como una pequeña firma en Chile, con 12 personas en 200 m2 de oficinas; y hoy tiene presencia en 10 países de América Latina, 17 milo colaboradores e ingresos por US$ 1.370 millones en 2017.

Pavón explicó cómo SONDA se ha convertido en agente de cambio, agregando valor a sus clientes, mediante el mejor uso de las tecnologías de la información. La compañía actualmente presta servicios a más de 5.000 clientes en la región y ha implementado proyectos tecnológicos que se han traducido en mayor competitividad, eficiencia y calidad de empresas y organizaciones. Hizo alusión también a algunos de los casos más emblemáticos que le ha correspondido ejecutar.

 

En su análisis, mencionó algunos de los principios y valores que, mirados en el tiempo, explican los resultados de la compañía como empresa sostenible: la importancia que dan a las personas; la innovación constante como preocupación central; y la inserción dentro de un ecosistema de sustentabilidad. Asimismo, destacó la publicación del primer Reporte de Sostenibilidad de SONDA y su reciente incorporación al Dow Jones Sustainability Index.

Para finalizar, se refirió al caso específico de la industria minera, “donde es clave la manera de relacionarse con el entorno, tanto así que quienes no se hagan cargo de los desafíos que trae consigo la sustentabilidad, corren el riesgo de desaparecer”.

Señaló que, en su opinión, “resulta esencial abordar proyectos de transformación, evaluando constantemente escenarios que permitan articular nuevas oportunidades y modelos de negocio, considerando la sustentabilidad operacional y social de las empresas, haciéndolas más eficientes y productivas, pero también más amigables con el medio ambiente y la sociedad en su conjunto”.

Comenta con Facebook