Tecnología

Negocios y crisis externas: Cómo enfrentarlas de mejor manera con el orden de un software de gestión empresarial

El fin de las bolsas plásticas, desastres naturales y todo tipo de leyes que afectan el bolsillo de los pequeños empresarios, son hechos coyunturales y externos, que las empresas no pueden manejar y muchas se ven obligadas a cerrar. Cómo enfrentar estos procesos, expertos te muestran cómo el orden y el control sobre tu negocio te ayuda en ese proceso y te guían por los errores que no debemos cometer, para poder salvar nuestra empresa ante estas coyunturas.

Esta semana una noticia remeció el mercado de las bolsas plásticas. El término de la entrega de éstas, no sólo tiene un impacto social, si no también en las empresas que ya no podrán producir y se vieron afectadas económicamente u obligadas a cerrar.

Pero no es sólo este tipo de noticias los que impactan negativamente en algunas empresas y emprendedores, si no también desastres naturales, leyes que obligan a empresas a terminar su producción, y elementos externos que pueden afectar a nuestro negocio.

¿Qué hacer en estos casos?

“El orden es fundamental para poder estar preparados. Tener nuestra información al día, saber desde cualquier parte e incluso desde el celular: cuánto le debemos a los proveedores, cuánto nos deben los clientes, cuál es la rentabilidad, liquidez de nuestro negocio y todo a mano para poder revisar en el momento el estado de nuestra empresa. Esto nos permitirá tomar decisiones acertadas y no obligarnos tener que estar físicamente en la empresa para conocer su estado; por supuesto que esto minimiza el riesgo de quebrar”, explica Manuel Concha, quien representa a Kame One, (www.kame.cl) la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud.

En este proceso la Contabilidad es un área imprescindible y de su buen manejo depende el éxito de un empresario. Para un negocio es fundamental, pero también debe llevarse de la mejor manera, para tener los resultados esperados y conocer además la realidad en la que me estoy desenvolviendo. También permite ir conociendo los montos de impuestos que deben pagar.

Es por eso que, debemos llevar un buen manejo de ésta, puesto que cualquier error, mala información o malos manejos, nos pueden llevar a la quiebra y causarnos pérdidas importantes, además de orientarnos a malas decisiones.

Para esto, un buen software financiero – contable es fundamental, como Kame One que cuenta con una integración con la plataforma del SII, donde con hacer un click trae automáticamente los documentos de compra y de venta; evitando la digitación y generando automáticamente los Estados Financieros.

Además, Kame One realiza automáticamente las declaraciones de sueldos y honorarios evitando toda la digitación manual, así como también, realiza los respectivos libros de sueldos y honorarios con los que se puede contrastar lo informado al SII.

El profesional identificó, gracias al uso de este software, las prácticas habituales de una empresa que pueden llevar al quiebre de ésta y que hay que evitar para no tener pérdidas, ni menos vernos obligados a cerrar.  

  1. Dejar pasar mucho tiempo para una conciliación bancaria: La conciliación bancaria de tu empresa, se debe realizar con la mayor frecuencia posible. Esto porque en general casi la totalidad de las transacciones de las empresas pasan por el banco, por lo tanto, conciliar el banco te asegura en gran medida que los estados financieros tangan gran parte de la información, sino que además, evitas posibles fraudes, pagos duplicados, etc. Por otra parte, genera orden de las finanzas de la empresa, por la vía de asegurar que los movimientos que se encuentran en la cartola bancaria, también estén reflejados en la contabilidad.
  2. No validar los documentos recibidos:Verificar que las facturas que te envíen los proveedores se encuentren autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos, es fundamental y de esta forma se evitan multas. Actualmente en la página del SII todas las empresas pueden verificar la validez de cada documento. Si el documento no se encuentra validado por el SII, puedes tener varios inconvenientes si lo agregas en su declaración de IVA (F29).
  3. Poco controla de los fondos por rendir:En muchas ocasiones se les entrega dinero a los trabajadores para que realicen compras y luego las rindan a la empresa. En este punto resulta relevante asegurarse de que el gasto fue realizado efectivamente para la operación de la empresa y no un gasto particular del trabajador; una posible medida (no aplicable en todos los casos) es que el trabajador solicite factura por el gasto que está realizando.
  4. Bajo control de los inventarios:Para las empresas que su actividad principal radica en la compra (nacional o importada) y venta de productos, el inventario resulta ser uno de los activos más importantes en este caso, por lo tanto, la correcta contabilización de todas las entradas y salidas, debe estar debidamente respaldada. Otro aspecto relevante, es la correcta contabilización de los costos de los productos, ya que, esto impacta directamente en el resultado de la empresa.
  5. Poca revisión de un presupuesto: manejar un presupuesto le permitirá detectar desviaciones en los costos y gastos, tendrá una visión mensual y anual del estado de la empresa, y así generar acciones correctivas que mejoren el resultado y control de la empresa.

Si buscas más información sobre cómo evitar estos errores y utilizar una plataforma que te ayude a verificar todo en línea, para estar preparados ante estas coyunturas puedes ingresa a www.kame.cl

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