Mejorar la empleabilidad de sus estudiantes es el objetivo de las mentorías que esta ONG desarrolla, gracias al apoyo de colaboradores voluntarios de Banco de Chile, Microsystem y SONDA.
Dicen que “nadie crece solo”. Y esa es la base de las “mentorías”: permitir a las personas aprender a través de la experiencia de otros.
En el caso de los mentores de empleabilidad el objetivo es reforzar las habilidades de los estudiantes para que puedan conseguir una mejor oportunidad laboral. Y esto implica aprender sobre marca personal, revisar el currículum, simular entrevistas laborales, crear una red de contactos adecuada (networking), identificar oportunidades, fortalezas, debilidades y preocupaciones; y adquirir o mejorar habilidades tales como la comunicación, creatividad, resolución problemas, entre muchos otros temas.
Este proceso de transferencia de conocimientos y experiencias se llama “mentoring” e incluye al mentor (la figura de referencia) y al mentee (la persona que quiere desarrollarse en algún área)
En el caso de Generation Chile -ONG dedicada a la educación para el empleo-, estos programas de mentoría satisfacen una necesidad creciente por parte de sus estudiantes (mentees) y se han podido desarrollar gracias al apoyo de profesionales o colaboradores voluntarios de diversas empresas -tales como Banco de Chile, SONDA y Microsystem-, que actúan como mentores.
Estas empresas a través de sus voluntariados han puesto a disposición de la ONG a alrededor de 100 mentores. Al respecto, Harry Grayde, CEO de Generation Chile, señala: “Para nosotros es fundamental que nuestros egresados puedan acceder a empleos que les permitan mejorar su calidad de vida y, para esto, las mentorías se han convertido en una excelente herramienta de desarrollo profesional. Agradecemos el tiempo y la disposición de los colaboradores de las empresas que nos apoyan que, de forma voluntaria, entregan sus conocimientos para ayudar a nuestros egresados a trabajar por un mejor futuro”.
Banco de Chile, por ejemplo, ha desarrollado el programa “maestros guías digitales” con 26 mentores en 2023 y 50 en 2024. “Estamos convencidos que la educación y la capacitación son pilares fundamentales para construir un país más inclusivo, donde se generen más y mejores oportunidades, especialmente para las nuevas generaciones. Nos enorgullece impulsar este tipo de iniciativas, que no solo fomentan el desarrollo personal y profesional de jóvenes y mujeres, sino que también promueven la equidad de género en el área tecnológica”, señaló María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile.
Microsystem, en tanto, ha apoyado el programa de Generation Chile con 11 mentores. «En Microsystem, creemos en el poder transformador de la tecnología y en la importancia de las personas para lograr un impacto positivo. Al apoyar el programa de mentorías de Generation, nuestros líderes contribuyen con su tiempo y experiencia para fortalecer la empleabilidad de los egresados, alineándonos con nuestro propósito de impulsar un futuro mejor para todos», explica Andrea Jiménez Barahona, Gerente de Marketing y Experiencia Clientes de Microsystem.
Y SONDA, por su parte, ha participado de 3 programas de voluntariado apoyando a mujeres que buscan reinsertarse y emplearse en tecnología. Desde el 2023, SONDA ha aportado con 35 mentores, ampliándose a más países de la región. “En SONDA creemos en la importancia de contar con diferentes perspectivas para potenciar la innovación que entregamos a nuestros clientes. Esto se ha traducido en el programa SONDA Mujeres, que además de potenciar nuestra cultura de diversidad e inclusión, busca atraer, desarrollar, inspirar y acompañar a través de iniciativas como la mentoría a mujeres que buscan seguir creciendo profesionalmente en la industria de la tecnología”, destacó Daniela Biondo, Gerente Corporativo de Engagement y Comunicaciones de la compañía.