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Los 10 años del bloque V10 5.2 litros del Audi R8 Los 10 años del bloque V10 5.2 litros del Audi R8
Cuando hablamos de la máxima performance, del pináculo de Audi Sport, hablamos del súperdeportivo Audi R8. Y cuando hablamos de este modelo, lo que... Los 10 años del bloque V10 5.2 litros del Audi R8

Cuando hablamos de la máxima performance, del pináculo de Audi Sport, hablamos del súperdeportivo Audi R8. Y cuando hablamos de este modelo, lo que destaca es ese poderoso corazón que lo hace un vehículo único en su clase: el motor 5.2 litros V10 FSI. Un motor tan único, que ha convertido al Audi R8 en uno de los pocos modelos que comparten en un 60% sus componentes con su pares motorsport. De hecho, y tal como lo afirma la marca, “no hay modelo más cercano al motorsport como el R8”.

Y hoy, se cumplen 10 años desde la creación e irrupción del reconocido bloque 5.2 litros V10, que le ha dado vida a tamaña bestia… y que la ha permitido posicionarse en lo más alto de los súperdeportivos.

Los inicios

El motor V10 naturalmente aspirado encontró su camino dentro de dos versiones del destacado Audi R8 a principios de 2009, integrando una cilindrada de 5.2 litros, inyección directa y una potencia máxima de 525 Hp.

En la versión R8 GT lanzada en 2010, la unidad de diez cilindros producía 560 Hp, mientras que la versión R8 V10 Plus (producida desde el 2012 en adelante), generaba una potencia máxima  de 550 Hp.


The heart of the Audi R8: the V10 naturally aspirated engine

En 2015, Audi realizó un fuerte ajuste al motor 5.2 litros de segunda generación del R8, en donde se realizó la inclusión de la inyección de combustible en el colector de admisión, mejoró el consumo de los gases; y el sistema Cylinder On Demand (COD) permitía inhabilitar cilindros parcialmente para aumentar la eficiencia. Esto mejoró sustancialmente la fascinación en torno a este motor ya que el FSI 5,2 litros respondió de manera aún más directa, revolucionándose mucho más rápido. Durante su lanzamiento, se ofrecieron versiones con 540 y 610 Hp.

Sumándose al
sistema COD, el 5.2 FSI ofrece otra novedosa tecnología para potenciar la
eficiencia. Cuando el modo “confort” es activado en el Audi Drive Select, y la
velocidad supera los 55 km/h, la   caja S
tronic de 7 velocidades cambia a freewheel
cuando se suelta el acelerador. Luego se abren ambos embragues y se impulsa
la alta performance característica de un modelo súperdeportivo.

La definición de
las características del motor V10 vino desde el motorsport, incluyendo el
concepto de alta velocidad de hasta 8.700 rpm y una lubricación en seco del
cárter que permite una posición más baja de instalación, asegurando un bajo
centro de gravedad.


The first generation 2008/2009: the Audi R8 5.2 FSI quattro

Los bancos de
los cilindros del motor V10 se enfrentan entre sí en ángulos de 90°, el
cigüeñal está diseñado de manera tal que alterna los intervalos de encendido
entre 54° y 90°; mientras que la secuencia inconfundible de 1 – 6 – 5 – 10 – 2
– 7 – 3 – 8 – 4 – 9  del disparo del
cilindro genera un pulso y sonido único.

A una velocidad
máxima de 8.700 rpm los pistones cubren un promedio de 26.9 metros por
segundos, superando las cifras actuales de la Fórmula Uno.

Además a la inyección directa a las cámaras de combustión (FSI), el V10
utiliza una inyección adicional al colector de admisión (MPI). Dos unidades de
control recientemente desarrolladas, comparten el complejo trabajo de cálculo
para controlar la inyección dual.

Born on the track,
built for the road

Este motor de
alta performance también ha tenido grandes éxitos en la pista de carrera, luego
de su debut en el Audi R8 LMS de 2009 que corrió el GT3 Sport. En 2012, fue
lanzado el R8 LMS ultra, mientras que en 2015 debutó la segunda generación del
R8 LMS. Por su parte, el R8 LMS GT4 se sumó a la oferta del “Costumer Racing” de Audi Sport a
principios de 2018.

En ambas
categorías del GT, el 5.2 FSI tenía diferencias mínimas con el motor de
producción masiva: inyección dual, limitador de aire, características del mapa
de la unidad de control y la carcasa de rodamientos han sido modificados. Con
un intervalo de servicio de 10 mil kilómetros y un kilometraje de 20 mil
kilómetros hasta la primera revisión, el 5.2 FSI establece nuevos estándares en
el deporte motor. Muchos equipos, incluso, lo están usando para ciclos
adicionales.


The second generation 2015: Audi R8 V10 plus

Para finales de 2018, los conductores del
Audi LMS GT3 ganaron un total de 62 posiciones en el ranking general de
conducción y 78 títulos más en la clasificación de clases. Los pilotos de Audi
lograron la victoria general en once carreras de 24-horas. Siete victorias en
carreras de 12-horas y tres victorias en campeonato de 25-horas. Todo un éxito
para los 10 años de este modelo deportivo en el GT3.

Un homenaje a un decenio de poder

Para celebrar
los 10 años de vida de uno de los más poderosos motores, Audi lanzará al
mercado una edición limitada de sólo 222 unidades, individualmente numeradas,
del que han definido como “Audi R8 Decennium”. Esta edición especial, será
lanzada al mercado junto con la nueva generación del Audi R8.

El “Audi R8 Decennium” estará disponible en
versión coupé y con un color Daytona Gray exclusivo. Ofrecerá una motorización
V10 de 620 Hp, la más ponderosa a la fecha, con un torque máximo de 580 Nm, que
permite catapultarse de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,1 segundos y alcanzar una
velocidad máxima de 331 km/h.

La entrada Los 10 años del bloque V10 5.2 litros del Audi R8 se publicó primero en Blog Amotor.

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