Innovacion

Lanzan moderno escáner que avanzó casi «una década» en resolución de imagen

De vez en cuando, las tecnologías existentes evolucionan de tal manera que nada volverá a ser igual. En esta ocasión, la innovación impulsa una tecnología hacia adelante y nos obliga a repensar lo que veíamos como establecido. Después de más de 18 años de investigación, Siemens Healthineers lanza la primera tomografía computarizada (TC) con conteo de fotones del mundo: el NAEOTOM Alpha® con Quantum Technology, la reinvención total de la tomografía computarizada.

Recientemente la FDA (U.S. Food and Drug Administration) aprobó y anunció la autorización 510 (k) para el nuevo tomógrafo: “Aprobamos el primer avance importante en dispositivos de imágenes para tomografía computarizada en casi una década, el NAEOTOM Alpha de Siemens Healthineers”. Esto sin duda, refleja el trabajo constante de la compañía alemana en llevar el avance del conteo de fotones de manera directa, asegurando una mejor resolución para percibir patologías antes no identificadas.

Esta tecnología permite una resolución espacial alta, lo que significa tener una mayor visualización de pequeñas estructuras anatómicas y gracias a su aporte de información espectral intrínseca en cada escaneo, brinda información funcional aportando mayor precisión diagnóstica. Adicionalmente, permite la eliminación del ruido electrónico y una relación contraste/ruido mejorada, lo que impacta directamente a cada paciente al utilizar una menor cantidad de medio de contraste.

Actualmente se sabe que cerca del 16% de los pacientes con sospecha de enfermedad de las arterias coronarias no son elegibles para la angiografía por TC coronaria debido al alto grado de calcificación de los vasos, y deben someterse a un procedimiento de cateterismo (invasivo y con más riesgo para el paciente) para poder proporcionar más información para el diagnóstico y su respectivo tratamiento. Ahora con la nueva tecnología de detección de conteo de fotones se está obteniendo información detallada sobre la absorción de materiales a diferentes niveles de energía, con lo que es posible eliminar el calcio y sus efectos en la reconstrucción de la imagen y revelar el grado y la real progresión de la enfermedad.

“Esta innovación permite mirar, por primera vez, detrás de la cortina de dicha calcificación, lo cual se convierte en una realidad clínica para prácticamente todos los pacientes, cambiando la forma en que se toman las decisiones médicas. Con las tomografías tradicionales era muy difícil encontrar y caracterizar pequeñas lesiones, sin embargo con este tipo de avances tenemos menos dosis de radiación e información mucho más precisa para personalizar las terapias, mejorando significativamente la experiencia de los pacientes”, destaca Joaquín Rigo-Righi, Business Director de Siemens Healthineers para Argentina, Chile y Uruguay.

Gran impacto en muchos campos clínicos
Con la introducción de la nueva tomografía con tecnología cuántica, estamos dando un gran paso para mejorar la atención al paciente en diversas áreas clínicas al mostrar de manera efectiva cosas que son imposibles de ver con las tomografías computarizadas convencionales. “Gracias a este tipo de tecnología, sin duda que mejoramos la salud de la población. De hecho se estima que más de 60.000 pacientes ya se han beneficiado de esta innovación en áreas clínicas como Cardiología, Neumología y Oncología, logrando diagnósticos mucho más precisos y convenientes todos”, agrega Rigo-Righi.

En el área cardiovascular, como lo mencionamos anteriormente, el NAEOTOM Alpha® está haciendo posible el diagnóstico de enfermedades a pacientes previamente excluidos. Esta nueva tecnología permite la eliminación de calcificaciones severas logrando una mayor confiabilidad en el diagnóstico cardiológico – y gracias a su alta resolución temporal (hasta 66ms) con la integración de la tecnología de doble fuente permite la adquisición de pacientes con una frecuencia cardíaca elevada.

En cuanto a las áreas de neumología y oncología, los profesionales de la salud se están beneficiando de imágenes monoenergéticas permitiendo eliminar fuentes de imprecisión ya que pueden comparar entre varias adquisiciones y determinar con confianza que los cambios entre estas son el resultado de la terapia o la fisiología de la lesión, y no provocados por inconsistencias en los parámetros de la imagen. Sin duda, el gran detalle anatómico también es un gran beneficio en la evaluación pulmonar y cancerígena, mientras se mantiene la dosis al mínimo.

Los sistemas de salud están llamados a avanzar en la implementación de nuevas y mejores herramientas de control médico que generen valor e impacto social. En este camino la tecnología de punta desempeña un papel cada vez más importante cuando se trata de llevar a otro nivel los procesos que incluyen análisis minuciosos y terapias guiadas por imágenes. Con este tipo de avances en el sector, el paciente cuenta con un respaldo robusto y basado en la garantía de una mejor experiencia médica.

Comenta con Facebook
Etiquetas