Automóviles

La nueva generación del monoplaza de Audi llega la Fórmula E en Chile

El viernes recién pasado llegaron a Santiago los monoplazas eléctricos de segunda generación con los que el equipo Audi Sport ABT Schaeffler espera ganar la tercera fecha de la quinta temporada de la ABB FIA Fórmula E Championship, que se realizará el sábado 26 en el Parque O’Higgins, y que llegan con importantes innovaciones que aumentarán la emoción en las pistas.

Históricamente, Audi se ha caracterizado por ser una marca que desarrolla sus nuevas e innovadoras tecnologías en el motorsport, fiel a su estandarte de “nacido en la pista, creado para las calles” (“Born on the track, built for the road”), y desde ese pilar, es que Audi cuenta con más de 100 años de expertise que hoy le entregan la categoría de uno de los productores más fuertes de la Fórmula E. y que llegue a nuestro país con la nueva generación de monoplazas que ya se lucen en esta competencia 100% eléctrica”, declaró Ben Díaz, director de Comunicaciones de Porsche Chile, representante de Audi en Chile.

Audi e-tron FE05 #11 (Audi Sport ABT Schaeffler), Lucas di Grassi

De hecho, los nuevos e-tron FE05, que serán conducidos por el brasileño Lucas di Grassi y el alemán Daniel Abt, cuentan con variados cambios que les permiten aumentan su maniobrabilidad y aerodinámica. Entre ellos, vale destacar que para esta temporada se mejoró el 95% de las piezas del sistema de propulsión para que el motor MGU03 consiga un 10% de reducción de peso.

Así mismo, este nuevo Gen2 puede generar hasta 250 kW (340 CV) en sesiones de clasificación y 200 kW (272 CV) en carrera con zonas de activación de 225 kW (306 CV) o 250 kW (340 CV) puntualmente con el FanBoost. Las baterías de iones de litio pesan 374 kg para una capacidad de 52 kWh, con un tiempo de carga de 45 minutos.

Daniel Abt, Lucas di Grassi

También se estrenará esta temporada el sistema Brake-by-Wire que controla los frenos de manera electrónica y los desconecta de la transmisión en el eje trasero. Un diseño que en parte ha sido el utilizado en el Audi e-tron de producción, lo que confirma que todo el desarrollo tecnológico realizado para la Formula E ya se está poniendo en la calle.

Vale destacar que una de las novedades de esta temporada es que los pilotos no necesitan cambiar de automóvil en mitad de la carrera como lo vimos en el pasado Santiago ePrix, puesto que los nuevos monoplaza de la Formula E cuentan con la autonomía suficiente para girar los 45 minutos que dura la carrera.

Importante además, es que los automóviles de la Formula E  tienen similares características entre sí, quedando como desarrollo propio de cada equipo lo que respecta al motor, el inversor, la caja de cambios y toda la electrónica. Todas estas piezas junto a la suspensión trasera y el software son propios de cada desarrollador, quedando el resto del monoplaza idéntico para todos los demás equipos.

The inner workings of the Audi e-tron FE05

El desarrollo de Audi para su FE05 también lo podemos encontrar durante esta temporada en el equipo Envision Virgin que corre con el mismo powertrain, siendo el desarrollo de Audi el único que se repite en más de un equipo en la grilla de esta temporada, y que ya está juntando triunfos: gracias el equipo “cliente” Envision Virgin Racing, Audi se convirtió en el primer desarrollador en lograr un doble podio con el monoplaza de la nueva generación en la Formula E. En el segundo round de la temporada de la Formula E realizado en Marruecos los cuatro monoplazas impulsados por el tren motriz Audi e-tron FE05 sumaron puntos: Segundo, tercero, séptimo y décimo lugar, además de los puntos extra por la pole position y la vuelta más rápida.

 

Ficha técnica Audi e-tron FE05

  • Motor: Audi Schaeffler MGU03
  • Longitud: 5.160 mm.
  • Ancho: 1.770 mm.
  • Alto: 1.050 mm.
  • Peso mínimo (incluyendo piloto): 900 Kg (batería 374 kg).
  • Potencia máxima: 250 Kw (335 hp)//Modo carrera: 200 Kw (268 hp).
  • Velocidad máxima: 240 Km/h.
  • Aceleración de 0 a 100 Km/h: 3.1 segundos.
  • Neumáticos: Michelín Pilot Sport 18 in.
  • Frenos: Paquete Brembo con freno por cable en la parte trasera.
  • Tren de potencia: Audi e-tron FE05.

La entrada La nueva generación del monoplaza de Audi llega la Fórmula E en Chile se publicó primero en Blog Amotor.

Comenta con Facebook