Educacion Reportajes Cientificos

LA IMPORTANCIA DE NO DESCUIDAR LA SALUD EMOCIONAL Y FÍSICA DE LOS ADULTOS MAYORES EN CONFINAMIENTO

LA IMPORTANCIA DE NO DESCUIDAR LA SALUD EMOCIONAL Y FÍSICA DE LOS ADULTOS MAYORES EN CONFINAMIENTO

  • Activar el funcionamiento del cerebro, del oído y del cuerpo, son parte de las actividades diarias que un adulto mayor debe realizar para mantenerse es condiciones óptimas de salud. El contacto con los suyos, también es parte fundamental de su salud, que se vio terriblemente perjudicado durante esta pandemia.

No hay duda de que los Adultos Mayores han sido uno de los grupos más afectados por la pandemia del Covid-19 que azotó al mundo entero durante este 2020. Al ser población de riesgo, el peligro de contagio al virus los obligó a confinarse en sus hogares particulares o residencias, muchas veces, en soledad, limitando su contacto físico y social solamente a unos pocos. En el caso de los ELEAM, solamente a quienes, provistos de toda precaución, estaban a su cargo. En nuestro país, esta realidad se ha prolongado por meses.

Esto, hasta que el pasado mes de agosto se implementaron las Cabinas de Visitas Seguras, creación conjunta entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, Fundación Acrux y el Servicio Nacional del Adulto Mayor. El Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad, Conapran, fue el escenario escogido para poner en marcha este plan piloto que benefició, en el largo plazo, a cientos de pacientes de residencias de larga estadía.

A meses de esta implementación que, entre otras cosas, buscaba darles la instancia a aquellos familiares que no habían podido visitar a sus seres queridos, la oportunidad de hacerlo, desde Conapran hacen una evaluación de las visitas y de cómo reaccionaron los adultos mayores a estas.

El mayor número de visitas lo realizaron los hijos con un porcentaje de 53%, posteriormente los sigue los sobrinos, hermanos, amigos y nietos, con un 13%, 11%, 8% y 6% respectivamente, y con menor porcentaje los cónyuges, primos, yernos y nueras, con un 4 y 2%, en un 2% asistieron otras personas significativas como tutores legales y/o ex vecinos.

Desde Conapran analizan que, en términos generales, los comentarios entregados por los residentes son de mucha emoción y alegría al recibir a sus familiares, comentando el infinito deseo de poder abrazar y tocar a sus seres queridos, esperando que pase pronto la pandemia para volver a recibir abiertamente a sus familiares y compartir sin restricciones. Los Adultos Mayores también manifestaron gratitud para quienes desarrollaron y organizaron esta apertura a través del piloto de Cabinas de Visita Segura. Algunas Adultas Mayores residentes, con deterioro cognitivo severo, desconocieron a su visitante, sin embargo, manifestaron sentirse feliz con la visita de sus personas significativas.

Y en este último punto, radica un tema muy importante para la Tercera y Cuarta edad; ¿cómo se ha visto afectada la salud emocional y física de los adultos mayores durante la pandemia? Es de conocimiento general que, para ellos, el mantener relaciones con sus familiares o personas significativas ayuda de sobre manera en su salud, pues el efecto de perder o no contar con lazos familiares genera una enorme tristeza que incluso puede traducirse en cuadros depresivos, generando también cambios en sus rutinas diarias. 

“Se han notado cambios especialmente en los adultos mayores afectados en la pandemia, en una baja de peso, rigidez muscular y en algunos casos el cambio de su condición cognitiva”, comenta Sergio Parra, director ejecutivo de este Conapran.

A su vez, reconoce que ha sido bastante difícil la mantención de la actividad física de los adultos mayores, pues al estar los Eleam en cuarentena, se ha perdido todo el refuerzo con las universidades y voluntariado que, por normativa sanitaria, hoy no pueden ingresar a las residencias hasta que las comunas se encuentren en fase 4 y 5 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. Pero gracias a la ayuda del Servicio Nacional del Adulto Mayor, se ha podido entregar una cobertura acorde a lo que se requiere en actividades de mantención física y emocional.

Es importante aclarar que el término demencia senil se considera actualmente erróneo, puesto que esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, la demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

“El efecto en general de tener contacto con sus familiares es importante para los adultos mayores con demencia, pues ellos no están conscientes de tener un problema, y se debe educar a los familiares o personas significativas por ejemplo que, al corregirlos en su comportamiento, puede molestarles y causar irritabilidad, por lo es muy necesario entender el comportamiento del adulto mayor que se encuentra con un deterioro cognitivo”, finaliza.

Más información en: www.conapran.com

Comenta con Facebook