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Gestión integrada, columna vertebral del transporte urbano inteligente

Por Marcela Morales, directora comercial corporativa División Sistemas de Transporte de SONDA

La mayoría de la población pasa gran parte de su tiempo a bordo de algunos de los sistemas que hoy recorren las ciudades. Por esto el transporte es un servicio que tiene un rol esencial en la configuración de la vida e indicador del bienestar ciudadano.

El gran desafío tanto para autoridades como operadores pasa porque sean capaces de diseñar e implementar las herramientas y soluciones tecnológicas necesarias para que ese tiempo a bordo del bus, metro o tren suburbano, transcurra de la mejor forma posible.

Esto implica entregar una experiencia de viaje que combine, entre otras variables, diversidad de medios de pago, certeza en tiempos de desplazamiento, movilidad eficiente y, ante todo, máxima sensación de seguridad a bordo.

Pero hay que entender que no se trata sólo de recurrir a la tecnología en forma aislada. Es clave que los operadores gestionen sus flotas en forma integrada e inteligente. Así, no sólo optimizarán recursos y mejorarán las frecuencias de los recorridos, sino que también entregarán al usuario final la confianza de llegar a su destino a tiempo.

Como proveedores de servicios y soluciones TI de transporte hoy estamos en condiciones de implementar las tecnologías necesarias para optimizar la gestión integrada de todo el sistema, lo que se traduce en respuestas efectivas ante el desafío de contar con mejores sistemas de recaudo, vigilancia e información al usuario.

Para esto, es esencial asegurar el seguimiento y visualización de los medios de transporte, empleando desde tecnologías de big data y analíticas, hasta sistemas de telemetría ajustados a las variables que enfrenta el operador de transporte en el día a día.

En paralelo, se debe contar con múltiples sistemas de información al viajero, incluyendo todos los predictores posibles, además del sitio web, como paneles en buses, paraderos y terminales; y mensajes directos, visuales o sonoros a sus dispositivos móviles.

Hoy contamos con la tecnología para enviar información directamente desde los centros de monitoreo del operador y la autoridad, al celular de cada pasajero. De este modo, se puede evitar, por ejemplo, que bajen en una estación de metro cerrada o colapsada por contingencias, permitiéndoles optar por otras alternativas que también son desplegadas en sus equipos. Y como beneficio-ventaja adicional, se puede utilizar, por ejemplo, la propia conexión WiFi de los nuevos autobuses integrados al sistema RED, cuya capacidad permitiría entregar este y otros servicios.

Si a ello sumamos un sistema de recaudo con la flexibilidad necesaria para aceptar cualquier medio de pago, incluyendo tarjetas bancarias, códigos QR, y transferencias electrónicas desde la nube, entre otras opciones, construiremos un escenario donde el ciudadano inteligente compruebe efectivamente que, tanto las autoridades como los operadores del sistema y sus proveedores tecnológicos, los respetan como usuarios y velan por sus derechos

Esto exige también un proceso de mejora continua en el ámbito de la seguridad, porque no se trata sólo de impedir pérdida de dinero, sino también de proteger la confidencialidad de los datos del usuario. Ejemplos exitosos de transporte inteligente existen en todos los grandes mercados estratégicos de Latinoamérica, como por ejemplo en Metro de Valparaíso; en SUBE de Argentina; en Metrobus de Panamá; y en las gigantescas flotas de autobuses y vanes que operan en Río de Janeiro, Brasil.

Como integradores de tecnologías y soluciones TI estamos listos para apoyar estos cambios estratégicos en todo su ciclo operativo, desde la planificación de las estrategias de negocio y la provisión de tecnología, hasta la implementación y operación de las soluciones pertinentes. Así, no sólo aportaremos valor al negocio del transporte, mediante experiencia y conocimiento, sino que también realzaremos la calidad de vida de los ciudadanos inteligentes.

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Miércoles 8 de Abril de 2020
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