Automóviles

Ford entrega consejos para que ciclistas y automovilistas puedan transitar tranquilamente en las calles

Ya entró en vigencia la Ley de Convivencia de Modos de Transporte, también conocida como Ley de Convivencia Vial, que tiene como objetivo mejorar la relación entre los diferentes medios de transporte que circulan por las calles de la ciudad y entregar seguridad a los usuarios más vulnerables a accidentes, como peatones y ciclistas.

¿Sabías que, un auto al transitar a la velocidad permitida puede llegar a andar cuatro veces más rápido que una persona que va en bicicleta? Por lo tanto, si un auto quiere adelantarlo, debe mantener al menos un metro y medio de distancia durante todo el proceso.

Presta atención a estos consejos para que automovilistas y ciclistas puedan compartir la calle de manera segura:

  • Ajustar la velocidad: es necesario reducir la velocidad al pasar al lado de una bicicleta, ya que las probabilidades de accidentes son mayores cuando el vehículo transita al lado de un ciclista a alta velocidad.
  • Nunca adelantar a un ciclista en curvas o una pendiente: espera hasta tener una visión clara por delante, ya que puedes necesitar realizar un movimiento brusco para esquivar a algún peatón u obstáculo.
  • Dar espacio a los ciclistas: la distancia es necesaria para evitar accidentes, un ligero golpe del retrovisor con el manubrio de la bicicleta puede hacer que el ciclista caiga en la vía y provocar otros accidentes.
  • Ser paciente: tocar la bocina o gritar puede asustar al ciclista y generar que reduzca su velocidad, o chocar tu auto.

Manejar al lado de un ciclista es sencillo cuando el conductor va atento, establece un lugar seguro para adelantarlo y está consciente de todas las personas que circulan por el lugar.

Los ciclistas, a su vez, son más frágiles que los vehículos, por lo que deben utilizar equipamientos obligatorios y mantener una actitud cuidadosa en las calles. Dentro de las normas para uso de la bicicleta como medio de transporte destaca:

  • Foco en la parte delantera, que permita proyectar luz frontal. En la parte trasera, luz roja fija
  • Aparato sonoro que emita sonidos monocordes de intensidad moderada
  • Casco protector para el conductor de bicicleta y sus acompañantes en zonas urbanas
  • Elementos reflectantes
  • Pedalear en la vereda es una maniobra con posible de multa, además puede causar riesgo a los peatones
  • No transitar de forma agresiva, zigzagueando entre los autos

La entrada Ford entrega consejos para que ciclistas y automovilistas puedan transitar tranquilamente en las calles se publicó primero en Blog Amotor.

Comenta con Facebook