Tecnología

Expertos entregan 5 predicciones de ciberseguridad para este 2022

¿A qué riesgos cibernéticos se verán enfrentados los usuarios?  El año que recién terminó registró un aumento de un 60% en ciberataques respecto al año anterior y se espera que para este año la cifra vuelva a aumentar.

 La nueva realidad hizo que los usuarios se hayan visto más expuestos al “mundo digital”, donde sus datos son cada vez más vulnerables a sufrir filtraciones, robos y extorciones.

Desde la firma NovaRed, entregan predicciones de ciberseguridad para este 2022.

1.Familia de phishing: continúa siendo el principal método de propagación de ciberataques por parte de los ciberdelincuentes. Durante el 2022 se espera que el phishing, en sus distintas versiones como por ejemplo el smishing, basado en ingeniería social se duplique. Y es que los ciberdelincuentes se tomarán más tiempo para conocer más en profundidad a sus víctimas y así, hacer sus mensajes mucho más creíbles.

2. Ataques a través de códigos QR: el aumento en su uso para publicidad, menús en restaurantes, promociones, entre otros, ha hecho que los ciberdelincuentes aprovechen la oportunidad insertando en ellos códigos maliciosos que se descargan e instalan en los dispositivos móviles de los usuarios. Allí, los criminales roban las credenciales de acceso a diversos servicios. Para este año, se estima que este tipo de ataques se incremente aún más, dado a la cada vez masificación en el uso de esta tecnología.

3. Ransomware: es sin duda un “negocio” emergente para los ciberdelincuentes que swecuentran datos y luego piden una recompensa extorsionando a la víctima. Este 2022 se acentuará aún más su presencia y sofisticación, unido al concepto de Ransom as a Service (RaaS), que comenzará a tomar más fuerza.

 4. Troyanos bancarios: con el crecimiento y la madurez de la banca móvil se espera que los ciberdelincuentes amplíen sus ataques incluyendo implantes móviles, basados en troyanos más sofisticados y diversificados en relación a sus objetivos. El malware está diseñado para robar las credenciales de los usuarios/víctimas.

5.Web skimmers: con la pandemia mundial las compras en línea se hicieron aún más masivas y frecuentes en todo el mundo. Para este año se espera que diversos sitios de e-commerce sean comprometidos con códigos maliciosos al estilo de Web skimmers (Magecart) con el objetivo de robar los datos de pago de los clientes.

La entrada Expertos entregan 5 predicciones de ciberseguridad para este 2022 se publicó primero en Pauta Diaria Informativa.

Comenta con Facebook