Innovacion

Estudiantes universitarios se convierten en emprendedores en el concurso de innovación Aplica tu Idea

El concurso de innovación Aplica tu Idea estará abierto a postulaciones hasta el 31 de agosto. En él podrán participar los alumnos de educación superior que presenten una idea de investigación y desarrollo en el área de recursos naturales.

El Concurso Aplica tu Idea de Fundación Copec-UC, que celebra este 2018 su quinta edición, es una iniciativa que potencia ideas innovadoras del área de los recursos naturales que puedan desarrollarse como proyectos de investigación y generar un impacto positivo o una respuesta para la sociedad.

La postulación a este concurso está abierta hasta el 31 de agosto y podrán presentarse todas aquellas propuestas que apunten a resolver un problema en el ámbito de recursos naturales a través de un proyecto I+D.

Podrán participar en ella los estudiantes de educación superior que cuenten con matrícula vigente en una institución de educación superior nacional (universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales). Abierto tanto para personas naturales chilenas como para extranjeras residentes en Chile, también podrán presentarse aquellos que estén cursando un magíster o un doctorado.

Los postulantes deberán entrar en su página web y seguir una serie de pasos para acceder a la convocatoria. Para participar hay que subir un vídeo con un pitch de tres minutos “en donde los equipos expliquen de qué se trata el proyecto y las razones por las que puede ser una solución potente a una problemática relacionada con recursos naturales”, especifica María Belén Bravo, coordinadora de la iniciativa.

Además de este requisito, los participantes tendrán que presentar el certificado de alumno regular además de una imagen de la cédula de identidad.

“El concurso Aplica tu Idea es la puerta de entrada para las otras iniciativas de apoyo a la investigación e innovación que cuenta Fundación Copec-UC. Con el ‘Aplica’ partimos con la idea de esta investigación potente para seguir potenciándola a través del tiempo con nuestros otros concursos: el de Investigadores Jóvenes y el Regular, que entregan un financiamiento mayor que puede llegar hasta los 8.000 UFS”, explicó María Belén Bravo.

Premios

El premio a los diez mejores proyectos es de 1.500.000 pesos para cada uno y $1.500.000 más para los tres mejores de la generación, dinero que es entregado como un reconocimiento a la idea y no está sujeto a una rendición posterior.

También los equipos ganadores participarán en el Taller de Perfeccionamiento con IncubaUC, incubadora de la Pontificia Universidad Católica, una jornada intensiva que se realizará en diciembre de 2018 en el Centro de Innovación UC. En este taller recibirán capacitaciones en materia de innovación y emprendimiento, talleres, workshops y dinámicas exclusivas así como una clase para mejorar sus pitchs.

Los mejores proyectos también recibirán un fast-track o pase directo para postular al Concurso Investigadores Jóvenes, también de Fundación Copec-UC, que potencia investigaciones que cuenten con un prototipo y entrega financiamiento de 3.000 UFS hasta 6.000 UFS en cuatro años.

Caso de éxito 2017

Con un sistema de reutilización de aguas grises, Camila Cárdenas y Valentina Veloso, ingenieras y estudiantes del doctorado en Ingeniería UC, se convirtieron en uno de los mejores proyectos del Concurso Aplica tu Idea 2017

Su propuesta fue YAKU, que significa agua en quechua, y que se trata de un proyecto de reciclaje de agua gris domiciliario mediante el uso de biopelículas.

“Este concurso para nosotros ha sido muy bueno porque es una de las pocas instancias en Chile que nos permite poner a jugar la creatividad y buscar nuevas soluciones en cuanto a recursos naturales y sólo por esto fuimos premiadas el año pasado”, aseguró Valentina Veloso.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Rawpixel / Unsplash

 

La entrada Estudiantes universitarios se convierten en emprendedores en el concurso de innovación Aplica tu Idea aparece primero en innovacion.cl.

Comenta con Facebook