No es novedad decir que la tecnología está cambiando la forma de hacer las cosas. Ha cambiado la vida particular de las personas, como también la corporativa. Y es que los avances en la materia ayudan a optimizar los tiempos, mejorar procesos y alcanzar nuevas metas. En esta línea, dos chilenos desarrollaron una plataforma orientada a mejorar la operación de las empresas desde el mundo de los recursos humanos. Su nombre es Talana y ya son conocidos como “El Foursquare de las empresas”.
CHAO AL MARCAR TARJETA
Talana ya cuenta con más de 100 clientes en el país y ya es conocido como “El Foursquare de las empresas” por haber eliminado el proceso de marcado de tarjeta o firma biométrica de los colaboradores. Ahora, esto se hace de forma “casi mágica” gracias a los teléfonos inteligentes de los trabajadores, quienes tan solo tienen que llegar a su punto de trabajo y la geolocalización hace lo suyo.
Talana ha tomado las últimas tecnologías para reunirlas y poder ofrecer una serie de utilidades como manejar las remuneraciones, aguinaldos, vacaciones, benficios y permisos de las personas, todo lo que tiene que ver con el manejo de los Recursos Humanos, desde cualquier parte gracias a un desarrollo para Smartphones.
Esto ha hecho que la gran mayoría de los documentos –que antes se guardaban en archivadores de papel o cientos de cds- ahora estén en una nube, dejando de ser algo físico y que es constatable las 24 horas, 7 días a la semana 365 días del año; de paso bajando drásticamente el consumo de papel de las empresas clientes.
En este sentido, Talana ya está dando pasos hacia delante, ofreciendo soluciones proactivas a las circunstancias, como el poder firmar los anexos de contrato (que anualmente se suman a los documentos entre empleador y empleado) desde un equipo móvil o el procesar con un solo click las declaraciones juradas del formulario 1887 del SII (declaración Renta y Honorarios) proceso que estará en boga desde marzo próximo.
¿DE DÓNDE VIENE Y PARA DÓNDE VA?
Creada en el 2016 por dos Ingenieros industriales, Pablo de la Barra y José Antonio Akel, provenientes de diferentes áreas de negocios (PayRoll y creación de herramientas tecnológicas para retail) en algún punto coincidieron en las complicaciones presentes en las operaciones de las empresas en torno a administración de personal, sueldos, beneficios, vacaciones y todo lo relacionado al corazón de una empresa: las personas.
“Queremos que los temas operativos de este departamento dejen de ser un tema conflictivo y de a poco comiencen a hacerse invisibles, que las personas usen en forma natural las herramientas que ponemos a su disposición, descansando en que los cálculos complejos son desarrollados por Talana”, explicó Pablo de la Barra, Co-founder de la empresa.
Por lo pronto Talana ya facturó USD 200 mil durante 2017. Su meta es continuar creciendo, con metas proyectadas para el 2018 en USD 700 mil y con la meta de iniciar el salto internacional al mercado latinoamericano. Es la gracia, de la tecnología.





