En qué Invertir

invierte responsablemente

Escritorios virtuales: Nueva tendencia tecnológica que expande los espacios de trabajo Escritorios virtuales: Nueva tendencia tecnológica que expande los espacios de trabajo
Dentro de las innovaciones que ha traído el avance tecnológico, los escritorios virtuales han revolucionado la industria, ya que permiten que la fuerza de... Escritorios virtuales: Nueva tendencia tecnológica que expande los espacios de trabajo

Dentro de las innovaciones que ha traído el avance tecnológico, los escritorios virtuales han revolucionado la industria, ya que permiten que la fuerza de trabajo pueda estar conectada a los ambientes empresariales en cualquier parte y desde cualquier dispositivo.

Aunque depende de la estrategia y del tipo de aplicaciones que posean las empresas, con los escritorios virtuales es posible reducir un 90% de la infraestructura, es decir, computadores, servidores, equipos de redes, entre otras cosas. Esto llevado a gastos significa que se puede ahorrar en promedio un 35% en 3 a 5 años, haciéndose cada vez más un elemento indispensable en la productividad de una empresa.

Pero, ¿qué es un escritorio virtual? Pues, tal como lo dice su nombre, la virtualización de escritorio es el proceso de separación del escritorio, el que engloba datos y programas que se utiliza para trabajar, con la máquina física. Es algo así como un acceso desde un dispositivo electrónico a un computador nuevo, utilizando un usuario y contraseña.

A pesar de que muchos piensan que un escritorio virtual es sinónimo de un disco duro portátil, la diferencia radica en que el escritorio está vivo: tiene su propio almacenamiento, su propia memoria ram, su propio procesador, se puede prender, apagar e instalar programas, de la misma forma como se hace con un computador de escritorio, notebook o tablet. Sólo se necesita una buena conexión a internet para que éste funcione.

“Al anexarse al escritorio virtual, todo los programas, aplicaciones, procesos y datos que se están trabajando desde el portátil o computadora, se almacenan y ejecutan desde un servidor central, teniendo así la capacidad de acceder a estos desde cualquier dispositivo capaz de conectarse remotamente. Funciona con una metodología de la “nube”, a la cual se puede acceder con un usuario y password”, explica Jaime Santana, director y arquitecto de soluciones de SRN, empresa dedicada a entregar servicios integrales de informática.

Dentro de los beneficios que se logran al adaptar estas tecnologías se encuentra el incremento de la seguridad de los datos de los escritorios y el control de costes en hardware, mantenimiento, administración, entre otras. “También se garantiza la continuidad del negocio desde cualquier sitio, favoreciendo la distribución geográfica, maximiza la productividad de los usuarios y ofrece una solución respetuosa con el medio ambiente”, comenta Santana.

¿Cómo accedo a uno?

Actualmente, la empresa Citrix, que empezó en los años 90 a virtualizar aplicaciones, siendo su tecnología un referente empresarial, ha creado una alianza con SRN, quienes se encuentran desarrollando una nube de escritorios virtuales. “Nuestro objetivo es poder democratizar este tipo de soluciones que hasta hace muy poco sólo calificaba para grandes corporaciones”, señala el director de SRN (srn-ti.cl).

Al igual que la mayoría de los servicios digitalizados que consumen usuarios y empresas, estos escritorios virtuales pueden ser consumidos en modalidad de suscripción, lo que le da derecho a acceder a una nube. “Toda la información y recursos, reside en un ambiente centralizado que nosotros lo proporcionamos en modalidad de nube, lo que, para efectos del cliente, es uno o más escritorios virtuales. Además, como el usuario no tiene computador, necesita un terminal que lo conecte con la nube, equipo que también entregamos dentro del valor mensual”, aclara Santana.

“Al utilizar herramientas como el escritorio virtual, el usuario gana en movilidad y seguridad, mientras que las organizaciones ganan en disponibilidad, flexibilidad y ahorro de costes, bajando en un gran porcentaje las preocupaciones y dificultades que enfrentan diariamente”, concluye el SRN (srn-ti.cl).

Comenta con Facebook

Equipo de Prensa Editor en Jefe

Indicadores

Domingo 24 de Febrero de 2019
  • UF: $27.551,99
  • Dólar: $654,33
  • Euro: $741,20
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $48.305,00
  • IVP: $28.776,50
  • Imacec: 2,60%
  • TPM: 3,00%
  • Libra de Cobre: 2,92
  • Tasa de desempleo: 6,70%