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El comportamiento humano durante y después de una crisis El comportamiento humano durante y después de una crisis
Una crisis tiene dos caras. La primera se produce de forma notoria durante el evento crítico, mientras que la segunda se da después, en... El comportamiento humano durante y después de una crisis

Una crisis tiene dos caras. La primera se produce de forma notoria durante el evento crítico, mientras que la segunda se da después, en un gran porcentaje de casos.

Ahora bien, puede parecer y ser difícil enseñar a las personas el saber qué hacer y cómo comportarse en caso de una crisis, la cual puede ser desde un fuerte temblor –que bien sabemos la naturaleza sísmica de Chile- hasta un accidente laboral.

Siguiendo en línea con lo anterior es imposible predecir cómo será el comportamiento de un sujeto, ante una crisis, cualquiera sea su naturaleza, pero lo que si se puede hacer como empresa es brindarle un apoyo psicologico en crisis.

Sin embargo para realizar un trabajo eficiente en esta materia, es preciso el detectar las posibles causas amenazantes que se puedan presentar en el trabajo. Por ejemplo, la amenaza de un derrumbe al interior de una mina, si se mira al sector cuprífero. Esto puede ser claramente una causa de estrés permanente en el sujeto.

No obstante, en muchas ocasiones algún tipo de estrés posterior es gatillado por el comportamiento tanto individual como colectivo durante la crisis misma. Pero también se tiene que tener presente los factores contextuales, ambientales el tipo de siniestro y por supuesto que los factores personales de detonación crítica.

Cultura de prevención

Cuando se habla de prevención se tiende a asociar casi inmediatamente a la prevención de riesgos, y con razón, pero la verdad es que es un concepto mucho más amplio.

Y si. Tiene directa relación con la prevención de accidente laborales, pero en esta era global se tiene que ir un poco más allá, en el sentido de pensar en la persona y de capacitar al trabajador para saber justamente qué hacer en este tipo de accidentes laborales, tratando de que el individuo pueda manejar de una mejor manera efectos traumáticos posteriores.

Para esto es clave que se le pueda entregar un apoyo psicologico en crisis, de forma posterior, en caso de que se de el peor escenario.

Si se quiere ser más extremo, se puede “moldear” las conductas o actitudes en caso de un siniestro, a través de la cultura de prevención, clima de seguridad y de la gestión de personas.

Aquí se puede mencionar la importancia de la ejecución de simulaciones para el enfrentamiento y manejo del estrés ante incidentes críticos en los lugares de trabajo.

Por lo anteriormente descrito, asoma como clave que toda empresa pueda contar con la ayuda de una asesoría integral para un plan de preparación organizacional frente a incidentes críticos.

Si su empresa requiere servicios de apoyo psicologico en crisis, puede asesorarse con Stay Consultores. Para mayor información puedes visitar https://stay.cl/prepared/

 

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Equipo de Prensa

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Miércoles 24 de Octubre de 2018
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