Educacion

El magnesio demostró ayudar a evitar dolores de cabeza

Los dolores de cabeza pueden ser una de las afecciones de salud más molestas e incapacitantes, en particular cuando llegan a interrumpir nuestra capacidad de llevar a cabo cualquier actividad de trabajo o disfrute que tuviéramos planeada para ese día. Sin embargo, existen buenas noticias para las personas que sufren estos malestares, de acuerdo a recientes papers de investigación, el magnesio ayudaría a combatir las migrañas.

Es que según el portal médico “Medical News Today”, el magnesio que tiene además de la propiedad de reducir los dolores de cabeza varias funciones en el organismo (controlar la presión arterial y los niveles de azúcares en sangre), también ayudaría a reducir las migrañas. La información señala que una dieta balanceada debería incluir al menos 400-500 miligramos de magnesio.

Veamos algunas de las mejores fuentes de este mineral, así como otros alimentos que nos ayudarán a reducir las migrañas y algunos a evitar para no padecerlas:

  • Pescado: el pescado está categorizado como un alimento “seguro” para consumir durante dolores de cabeza o migrañas. Evita versiones ahumadas, procesadas o con preservativos, y elige pescado fresco, que cuenta con grandes cantidades de magnesio. Los ácidos grasos omega-3 son antiinflamatorios y pueden ayudar a reducir el dolor o a prevenirlo antes de que comience.
  • Frutas y vegetales frescos: las frutas y los vegetales son fuentes ricas de antioxidantes que pueden proveer efectos antiinflamatorios, de modo que -al igual que el pescado- pueden contribuir a reducir las probabilidades de sufrir de dolores de cabeza. Frutas como las paltas, bananas y vegetales como el brócoli, son algunas de las mejores fuentes para sumar magnesio a nuestra dieta.
  • Cereales y lumbres: los cereales no procesados, como la avena, son excelentes opciones para comer durante un dolor de cabeza, que suele perjudicar también el proceso digestivo. Los porotos por ejemplo, son una muy buena fuente de magnesio, al igual que la soja y las judías.

 

 

Qué alimentos debemos evitar:

  • Cebollas: la cebolla, en particular su olor, es un disparador de migraña en muchas personas. El olor de la cebolla, así como ciertos otros olores fuertes, puede estimular el nervio trigémino, lo que lleva a su inflamación, o puede causar que los vasos sanguíneos se encojan, originando dolor de cabeza.
  • Vino tinto: el vino tinto contiene una sustancia llamada tiramina, que pertenece a la misma familia de la histamina (la causa que nos hace tomar antihistamínicos, es decir, antialérgicos). Para las personas que son sensibles a la tiramina, no hay otra solución sino elegir el vino blanco o cambiarlo por otra bebida.
  • Chocolate: al igual que el vino tinto, el chocolate es rico en tiramina, y puede causar cefaleas entre personas que son susceptibles a las migrañas y también entre aquellas personas que toman antidepresivos inhibidores de la monoaminoxidasa.

 

Si eres susceptible a los dolores de cabeza, es recomendable que siempre tengas en casa alimentos seguros para consumir cuando atravieses uno. Si te encuentras sin estos alimentos, es buena idea pedirlos a través de un servicio como PedidosYa Market, para evitar tener que atravesar un supermercado ruidoso y lleno de gente mientras sufres de una cefalea. También, si estas crisis te suceden de manera constante o interrumpen tu vida, es buena idea visitar un centro médico especializado en cefaleas, donde pueden llevar a cabo estudios especializados en esta patología y encontrar una solución.

Comenta con Facebook