Tecnología

De una necesidad por whatsapp, a una plataforma de servicios domésticos en 4 países.

Zolvers levantó inversión de USD $1.3M en financiamiento entre 2015-2016, y pronto apuestan a la siguiente ronda de capital.

 

Año 2013 y las vidas de Cecilia Retegui y Mariana Sorribes se cruzan en un proyecto. Aunque ya se conocían por compartir espacios de trabajo y cursos en una aceleradora de negocios llamada Nxtplabs en Argentina; cada una de ellas se encontraba en búsqueda del éxito con su propia empresa que por diferentes razones decidieron no continuar.

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Retegui, de profesión Ingeniera en sistemas y Sorribes, economista y ex funcionaria de Mercado Libre-no perdieron contacto, y pasado un tiempo decidieron unirse por una simple apreciación que Cecilia detectó en su whatsapp; que luego se transformó en una oportunidad de negocios para estas dos mujeres argentinas.

Según cuenta Cecilia, frecuentemente en su whatsapp se encontraba con la solicitud de alguna madre desesperada en los grupos de colegio de sus hijos- Agustín de 9 y Santiago de 11- buscando una asesora del hogar “de confianza”, o, con el mensaje de alguna una amiga solicitando lo mismo; razón por la cual decidió comenzar a investigar sobre plataformas argentinas que cumpliesen con esa solución. Para su sorpresa, en ese momento pues no existía ninguna plataforma similar. “Me sorprendí, pues además de ser una trabajadora, soy mamá y estaba cansada de preguntar y de que me preguntaran si conocía en el barrio a alguien de confianza para recomendarlo”, cuenta Retegui Co-founder de Zolvers.

Cecilia decidió expandir su investigación y buscar alguna plataforma similar que pudiese existir en Europa o Estados Unidos, encontrándose con referentes como Taskrabbit y Handy.com. Esto se convirtió en el detonador para concretar el reencuentro con Mariana, pues había un nicho no explotado.
No pasó mucho tiempo para que coordinaran una reunión, y así fijar planes para diseñar la primera plataforma latinoamaericana que pudiese satisfacer la demanda de servicios domésticos, a la vez poder generar seguridad en una sola plataforma. Fue así como nació Zolvers.com, nombre que proviene de la palabra resolver, y que actualmente ya funciona en Argentina, México, Colombia, y ahora también disponible en Chile, con su primera apertura de servicios en Santiago.
Validación de Mercado.

Según recuerda Cecilia, co-fundadora de Zolvers. La primera opción fue realizar una validación del mercado, y para ello con Mariana decidimos medir la demanda, “se nos ocurrió hacer un landing page – página de aterrizaje o captador de datos- y un anuncio en Facebook; todo esto con la intensión de medir la posible demanda, o, como le llaman en el mundo del emprendimiento “medir la tracción”, y fue ahí donde todo cambió”. Comenta. Para su sorpresa, a pesar de que Argentina se encontraba en una mala situación económica, mucha gente vio el aviso y comenzó a preguntar. “La idea en un comienzo fue no cobrar un margen, sino solo hacer la conexión, pues si resultaba, el segundo paso era cobrar, pues si alguien llegase a pagar por los servicios independiente de la situación en la cual se encontraba el país, era un negocio seguro”.

Como estas dos emprendedoras ya habían validado su idea con demanda de personas interesadas por el servicio, decidieron ponerlo en práctica y potenciarlo con financiamiento, fue ahí cuando volvieron a reunirse con Mariana para presentar el proyecto de forma conjunta a Nxtplabs, donde antes ambas ya eran conocidas por haber participado con otro proyecto. Fue en esta aceleradora de negocios que en agosto de 2013 Zolvers logró su primer levantamiento de financiamiento por un monto de 25 mil dólares. Meses después, el negocio mostró un alza constante de crecimiento y decidieron volver a buscar capital para expandir su negocio, fue así como a comienzos de 2014 la aceleradora de negocios mexicana 5OO startups apostó por el proyecto otorgando otros 28 mil dólares para que pudiesen abrir operaciones en México, y hacia junio de 2014 Zolvers pudo hacer escalamiento internacional de forma sostenible y en su tercera ronde de inversión lograron levantar USD$500.000.

Hoy, Zolvers es una plataforma potente para solicitar diversos servicios domésticos, entre ellos, asesoras del hogar, gasfíters, cerrajeros, cuidado de adultos, entre otros; donde el fuerte de las solicitudes son las asesoras del hogar. La función de Zolvers es generar un match (conexión – encuentro) entre un solicitante desconfiando, con un trabajador responsable y confiable, pero sin mucha difusión. De esa forma resuelven de manera sencilla la solicitud y/o requerimiento, pero cumpliendo con la principal incertidumbre de los usuarios, la confianza de quien entra a sus hogares, pues cada proveedor de servicio es previamente entrevistado de forma grupal e individualmente contemplando referencias, experiencia y cursos o estudios relacionados en caso de un servicio con mayor nivel de conocimientos, para asegurar el mejor servicio.

“El cliente es quien tiene la decisión final y puede acceder a la reputación o experiencias previas de cada ZOLVER. De esta forma, se construye una comunidad referenciada y de confianza, algo imprescindible online. Se asigna un solo ZOLVER por pedido, así podrás quedarte tranquila de que irá siempre la misma persona. Y si tuvieras algún tipo de inconveniente, la plataforma cuenta con una garantía de satisfacción 100%, que implica que te reemplazan al personal o te devuelven el dinero”. Recalca Cecilia Retegui, co- fundadora de Zolvers.

 

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