El consumo de sustancias lícitas e ilícitas es, hoy en día, un problema de salud pública que aqueja a toda la población. Los estudiantes universitarios no están ajenos a este fenómeno, existiendo numerosa bibliografía internacional sobre consumo de antidepresivos, psicotrópicos y marihuana para, en muchos casos, poder sobrellevar la presión de los primeros años de estudio.
Por otra parte, una reciente publicación confirma que los estudiantes de programas de doctorado son seis veces más propensos a desarrollar ansiedad o depresión en comparación con la población general.
La competitividad y el conseguir el éxito en distintos ámbitos de la vida de acuerdo a los estándares impuestos por el actual sistema social y económico también son factores que gatillarían estrés y ansiedad, lo que podría derivar en cuadros depresivos en esta población en particular.
Los especialistas insisten en que el tratamiento de estas patologías no debe ser postergado porque en muchos casos devienen en adicciones o en trastornos alimentarios. Ante esta situación, queremos discutir con expertos en el tema (psicólogos y siquiatras) y estudiantes y ver cómo detectar tempranamente estos trastornos y al mismo tiempo entregar orientación a los estudiantes.
Ante esta problemática la Corporación de Universidades Privadas (CUPa) en conjunto con ChileCientífico están organizando el conversatorio “Salud mental y uso de drogas en los estudiantes universitarios chilenos”, una actividad educativa y gratuita, abierta a toda la comunidad universitaria, con expertos en el tema que abordarán esta problemática desde diferentes puntos de vista (científico, educativo y nacional).
Objetivo: Proporcionar elementos teórico-metodológicos, analíticos y operativos necesarios para identificar prematuramente trastornos mentales como depresión, ansiedad y abuso de drogas, con el objetivo de apoyar y orientar a los estudiantes universitarios chilenos. Todo lo anterior desarrollado por charlas expositivas breves y conversación con los asistentes, siempre con la mirada científica de expertos en el tema.
Invitados:
- Alejandra Rossi PhD (Directora Magíster en Neurociencia Social UDP. Investigadora Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social. Experta en endocrinología del comportamiento).
- Julio Armijo, Psiquiatra (Instituto chileno de trastornos de personalidad y director de investigaciom del ICHTP).
- Selva Careaga, Psicóloga (Jefa Área Prevención del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, SENDA).
Fecha: 31 mayo.
Horario: 9:00 -11:00
Lugar: Universidad Autónoma de Chile (SALA POSTGRADOS N° 4). Av. Pedro Valdivia 425.
La entrada Conversatorio “Salud mental y uso de drogas en los estudiantes universitarios chilenos” se publicó primero en Chile Científico.