Tecnología

Cómo la metrología influye en la calidad de un producto

Se tiene que partir de la base, diciendo que la metrología es la ciencia e ingeniería de la medida, lo que incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesaje.

Es una disciplina que se puede aplicar en muy diversas industrias, ya que sus mediciones exactas son claves en la entrega de un producto en su peso. Por ejemplo un motor tiene que estar en su peso justo. No hay cabida para el error.

En países desarrollados, la metrología es parte vital de lo que llaman infraestructura de calidad, asi como también parte clave del I+D que es la abreviación de investigación y desarrollo.

Sin embargo, todo parte porque la balanza debe estar bien calibrada para realizar el trabajo diario.

“Lo que no se mide no se puede mejorar”. Esta es una premisa básica para muchos de los que trabajan en rubros donde el peso es el que manda.

Y es que cada producto tiene características distintas muchas de las cuales no se transan como es el caso de su peso. Por tal motivo se tiene que tener una certeza de y control de ello, lo cual es posible gracias un estricto procedimiento que se inicia con la calibración de la balanza que se utiliza en la medición.

Esto es un proceso que influye de forma directa en la calidad del producto que se entrega al consumidor final, lo cual genera confianza y fidelidad a la hora de elegir

Pesamatic es dueña de un completo laboratorio de metrología, acreditado por el Instituto Nacional de Normalización (INN), bajo la norma ISO NCH-17.025 donde valga la redundancia se puede acreditar con total exactitud cualquier objeto deseado. Aquí se realizan calibraciones acreditadas y trazables.

¿Y la calibración?

Puede ser complejo den entender en un comienzo pero este es el procedimiento de comparación entre lo que indica determinado instrumento y lo que “debiera indicar” de acuerdo a un patrón de referencia con valor conocido.

Para muchos, la calibración es una acción cotidiana que asegura que lo que se le vende al cliente es la relación justa entre precio y peso.

Clave para el correcto funcionamiento de balanzas y básculas que se encuentra repartidas a donde quiera que se vaya. Supermercados, panaderías y en diferentes tipos de empresas donde se requiere de exactitud en sus mediciones.

Si su requerimiento es metrología, puede asesorase y cotizar en Pesamatic. Para mayor información puede visitar

 

Comenta con Facebook