Bitcoin

Bitcoin: El auge de la moneda virtual que sólo circula en la red

Todos esperábamos el inicio de un nuevo año, pero este 2016 ha sido tan movido que ha tenido tambaleando las Bolsas de los mercados mundiales.

En un escenario como este sólo existe una salida, buscar nuevas alternativas de inversión.

Bitcoin

Esta moneda digital tiene sus orígenes en 2009 por Satoshi Nakamoto, quien decidió lanzar una moneda cuya particularidad es que sólo sirve para realizar operaciones dentro de las redes.

La principal ventaja de Bitcoin es precisamente el mayor defecto de la moneda real, no depende de la confianza de ningún emisor central, sino que recurre a una base de datos distribuida en varios nodos de una red P2P para registrar las transacciones y utiliza la criptografía para proveer funciones de seguridad básicas, tales como la garantía de que las monedas solo puedan ser gastadas por su dueño y sólo una vez.

Invierte en ellas

Durante 2015, el Bitcoin pasó de un precio de US$316, 81 a US$431,82, lo que significó una rentabilidad de $ 36,3%.

Este resultado más que duplicó la rentabilidad del tipo de cambio dólar/peso chileno, que fue durante el 2015 de %17.

Pero no solo el valor de la divisa aumenta, sino que también el número de negocios y de países que comienzan a aceptar pagos en bitcoins, lo que hace que se considere como una nueva herramienta para invertir o para ahorrar.

Sólo para que tengas una idea te mencionaremos los siguientes aspectos:

  • Bajo Costo

Evidentemente rompe el esquema del uso de intermediarios para realizar transacciones financieras digitales.

Las plataformas permiten que dos personas en cualquier parte del mundo puedan intercambiar activos de manera instantánea sin necesitar un tercer participante que valide la operación que realiza, lo que se traduce en menos costos al momento de realizar negocios.

Las bitcoins se diferencian de cualquier otra modalidad de traspaso de activos ya que en efecto no tienen ningún valor intrínseco, esto es porque es una representación del dinero en sí.

Al realizar una transacción, normalmente el comerciante debe pagar una comisión del 3% aproximadamente.

Con Bitcoin, la comisión es de 0,0001 bitcoins aproximadamente por transacción, independiente del monto de la compra.

El monto de esta comisión, comparado con lo que cobran los bancos es mucho más conveniente.

  • Potencial de adopción en los mercados emergentes

Las oportunidades de acceso a información se han incrementado. Aunque los bancos han podido aprovechar esta situación para llevar sus servicios allí, el bitcoin tiene un método de transacción que no requiere intermediarios. Esto podría hacer que su uso se disperse y generalice.

  • Oferta limitada

Las monedas que son emitidas por los gobiernos están sujetas a la inflación y la manipulación de los precios y el Estado puede decidir imprimir más o menos.

Siguiendo la línea de las modalidades de transferencia de dinero, ten en cuenta que los cheques, depósitos y monedas pueden ser ilimitados. Las entidades financieras abastecen constantemente al mercado de estos instrumentos. Además, cualquier individuo puede abrir una cuenta bancaria y hacer uso de estas herramientas.

Por el contrario, el valor del Bitcoin depende de la oferta y la demanda.

A ello se suma una oferta limitada de 21 millones de unidades, lo que genera mayor dinamismo en su traspaso como activo, de los que hay unos 12,3 millones en circulación en la actualidad.

En cierta forma es similar al oro y en la medida en que haya menos, su precio se valorizará, por lo que puede ser un atractivo método de inversión.

En Chile hay variadas plataformas multimedia en las cuales puedes obtener bitcoin, pero para eso debes conocer ciertos criterios:

  • Saber a cuantos dólares equivale 1 Bitcoin
  • Si se compra con moneda nacional, investigar a cuantos pesos chilenos equivale, de modo de evitar estafas.
  • Revisar el historial y recomendaciones de la casa de cambio.
Comenta con Facebook

Indicadores

Jueves 4 de Junio de 2020
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • Euro: $0,00
  • IPC: $0,00