En qué Invertir

invierte responsablemente

Aprende a diferenciar una real oportunidad de inversión de un fraude Aprende a diferenciar una real oportunidad de inversión de un fraude
Regla de Oro Lo que fácil llega, fácil se va. Es una frase que tenemos que tener muy presente para detectar cualquier tipo de... Aprende a diferenciar una real oportunidad de inversión de un fraude

Regla de Oro

Lo que fácil llega, fácil se va. Es una frase que tenemos que tener muy presente para detectar cualquier tipo de estafa. No existe una manera fácil de hacer dinero, lo que sí hay son caminos más cortos y más eficientes pero que, de todas maneras, requieren de conocimientos para poder recorrerlos. Es por esto que si te ofrecen una alternativa de inversión en la cual no usaste ningún conocimiento o, incluso peor, no hiciste nada para obtener rentabilidad sobre tu inversión, es muy probable que se trate de una posible estafa.

Riesgo/Beneficio

Esta podría decirse que es la segunda regla para identificar una mala inversión o una estafa. Hay teorías económicas y financieras que prueban de manera matemática y lógica, que en las inversiones: a mayor rentabilidad, más riesgo conlleva y, al mismo tiempo, mayor riesgo no implica necesariamente mayor rentabilidad. En resumen no existen las inversiones con rentabilidades prometedoras donde no existe el riesgo. El riesgo es parte de las inversiones. Por cierto, parte de nuestro trabajo como inversionista, es buscar las mejores rentabilidades al menor riesgo posible.

Esquema de Ponzi, la estafa más usada

Uno de los esquemas o estrategias más usadas alrededor del mundo es el de Ponzi, denominada así por su creador Carlos Ponzi quien era un delincuente italiano quien prometía a sus víctimas un 50% de beneficio en un plazo de 45 días con el simple hecho de comprar cupones postales descontinuados en otros países y redimiéndolos a su valor nominal en los Estados Unidos como una forma de arbitraje.

El modelo es muy simple pero tienen que converger varios factores para que el modelo funcione.

La estafa Ponzi más conocida y grande del mundo es la que llevó a cabo Bernard Madoff, la cual remeció el mundo de las inversiones.

El lado bonito (o cómo consiguen inversores)

El sistema parte asegurando rentabilidades muy por sobre lo que ofrece el mercado, como la principal manera de atraer a inversores. Usualmente se afirma que estas grandes ganancias se logran debido a que encontraron la “fórmula secreta” para rentabilizar en algún mercado, que las nuevas tecnologías encontradas han cambiado la forma de invertir o simplemente no explican la forma de invertir de ninguna manera, siempre intentado evitar ese tema en particular (esto debería hacer levantar más sospechas aún).

Generalmente llevan a cabo una estrategia bastante obvia para impresionar a los inversionistas al mostrarse en oficinas de lujo y un marketing basado en mostrar todo lo que se podría lograr y comprar si llevaras a cabo negocios con ellos (autos deportivos, casas lujosas, viajes a destinos paradisíacos, etc).

Las rentabilidades se pagan mes a mes, creando gran confianza en los clientes y formando así uno de los pilares fundamentales de esta estafa. Los inversionistas al ver las ganancias en sus cuentas de forma tangible por naturaleza tienden a hacer 2 cosas:

1) Aumentar el capital para aprovechar el “maravilloso” negocio.

2) Comentarle a su familia, amigos y cercanos.

Esto hará que el flujo de ingresos de capital al sistema sea alto, y la pirámide crezca día a día.

El lado feo (o cómo se destapa la estafa)

El dinero el cual es recolectado como capital, generalmente nunca es invertido en nada ya que de pasar por el sistema bancario o sistema financiero sería detectado. Lo que sí ocurre es que los fondos que entran como inversiones de clientes generalmente son sacados del país o guardados en efectivo en un lugar físico. Si bien al principio la empresa puede seguir funcionando debido a que siguen ingresando clientes, llega un punto en que es insostenible pagarles a todos la ganancia correspondiente. Sobre todo tomando en cuenta que este tipo de empresas prometen altos niveles de retorno de la inversión para atraer a la mayor cantidad de público posible.

Al final el objetivo de esta estafa es que los ingresos por aumentos, o por nuevos inversionistas, sean mucho mayores a los egresos que se pagan por intereses. Con esto se acumula una base de capital y de la noche a la mañana la “empresa” desaparece.

Invierte Informado

A la hora de invertir hay un par de cosas en las que puedes fijarte para saber que estás en el camino correcto.

Lo primero que debes hacer es investigar todo lo posible recordando la regla de oro en las inversiones: Lo que fácil llega, fácil se va.

Por lo tanto te recomendamos, como Bróker como Admiral Markets, ya que es  regulado internacionalmente, con reputación intachable a nivel mundial, y más de 15 años de experiencia en el Mercado Forex que siempre que desees llevar a cabo inversiones te informes lo máximo posible, desconfíes de lo que suena demasiado maravilloso (probablemente lo es) y recuerdes que el mejor inversor para tu dinero eres tu mismo.

Aprende cómo reconocer una estafa

Queremos ayudarte a evitar este tipo de situaciones. Es por eso que hemos organizado un webinar especial donde te enseñaremos las caracteristicas de este tipo de fraudes y cómo evitarlos.

¡No te lo pierdas!

Cómo detectar una estafa en tus inversiones
Comenta con Facebook

Equipo de Prensa Editor en Jefe

Indicadores

Jueves 21 de Marzo de 2019
  • UF: $27.565,76
  • Dólar: $664,78
  • Euro: $755,00
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $48.353,00
  • IVP: $28.809,01
  • Imacec: 2,40%
  • TPM: 3,00%
  • Libra de Cobre: 2,93
  • Tasa de desempleo: 6,80%