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¡A anotar todo! Experto recomienda registrar cada gasto diario para administrar bien el hogar

Darse un pequeño tiempo para analizar los ingresos y gastos diarios ayudará enormemente a la administración de las finanzas personales, tarea que, por muy tediosa que sea, es sumamente necesaria para poder proyectarse y apostar por nuevas ideas.

Toda persona, independiente de su actividad o profesión, tiene un cúmulo de tareas diarias que muchas veces no le permiten llevar un orden y control efectivo de sus finanzas, lo que se traduce en un descontrol y el posible estrés que acarrea una mala administración de los gastos del hogar.

Ordenar las finanzas puede reducir tiempos invertidos y tener un registro constante de los gastos, ingresos recibidos, créditos, inversiones a realizar, entre otros, lo que finalmente entrega las estadísticas necesarias para saber en qué se está gastando mucho dinero y buscar las formas para reducir ese monto.

Y aunque registrar mensualmente los gastos de luz, agua, comida, movilización, entre otros, suelen haber algunas diferencias o errores de cálculo que no se comprenden del todo. Esto se debe, en su mayoría, a que normalmente se hacen ciertos gastos pequeños durante el día que no se contemplan en el cómputo final, pasando desapercibido y generando quiebres.

“Lo mejor y más sencillo para llevar una buena administración del hogar es registrar diariamente en una plantilla de Excel los gastos que se hacen, desde la compra de pan hasta el cobro por el estacionamiento, ya que estos pueden desajustar enormemente el dinero disponible hasta el próximo sueldo”, explica Alex Hanke, gerente general de The Ninja Company, empresa chilena dedicada al desarrollo de cursos Excel online.

Administrar finanzas con Excel

Aunque muchos son los métodos para llevar las cuentas del hogar, como lo es registrar a mano en un papel o la utilización de una app móvil, existe un programa que todos lo tienen pero pocos lo usan: Excel. Este programa permite realizar operaciones matemáticas y financieras, visualizar gráficos, elaborar tablas dinámicas, importar y exportar datos, entre otros, “lo que ayuda a visualizar de forma micro y macro, todo el panorama de tu economía personal, de forma tal que logra prever o visualizar tu futuro financiero”, agrega Hanke.

Para aprovechar las facilidades que entrega Excel para administrar el hogar, el gerente general de The Ninja Company recomienda abrir un nuevo archivo en blanco y crear 13 pestañas nuevas, las que representarán un mes del año, destinando la última para el consolidado de todos los meses.

Luego de esto, cada pestaña deberá tener dos columnas: ingresos y egresos. “Enumera las filas del 1 al 30, para que corresponda a cada uno de los días del mes. Podrás agrupar varias filas en un mismo día si lo que quieres es un detalle más exacto de los gastos por día; si no, también puedes obtener un consolidado por día”, comenta el experto en Excel.

Hecho lo anterior, se debe comenzar a ingresar la información de los ingresos y gastos día tras día. “La idea es que la actualización de los datos se realice de la forma más dinámica y sencilla posible, a fin de generar un hábito del registro. Intenta ser lo más específico posible al momento de anotar cada movimiento financiero, esto, con el fin de ayudar al análisis de los gastos al finalizar cada periodo”, señala Hanke.

En la última pestaña, se debe crear un gráfico que ayude a visualizar de mejor manera el comportamiento de las finanzas personales. “Elegido el gráfico, deberás marcar la opción seleccionar los datos y elegir el rango de datos del gráfico, seleccionándolo directamente de la hoja de cálculo. Verás cómo la información se muestra de manera visual y puedes probar distintas opciones hasta que el gráfico represente lo que te sea útil. Con los gráficos, podrás identificar cómo se han comportado tus gastos mes a mes, de forma tal que puedas planificar el presupuesto para los meses siguientes”, concluye el gerente general de The Ninja Company (ninjacompany.co).

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