Educacion

algunos diputados quieren eliminar el sistema de ingreso aleatorio

🚨 ¿Así que algunos diputados quieren eliminar el sistema de ingreso aleatorio (NO ES UNA TÓMBOLA), en escuelas?
Algunos puntos:

1. Creíamos que ya no era necesario repetirlo pero aquí vamos: EL NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN NO ES UNA TÓMBOLA. Es MUY IMPORTANTE dejar de repetir ese mito que tanto daño causa. Es un algortimo se usa en Boston y Finlandia. Más info sobre él: http://ow.ly/bujW30krzl1

2. Desde su implementación, más del 60% de las familias ha quedado en su primera opción y más del 80% en alguna de las primeras opciones. Es bueno mencionar también que antiguamente no eran las familias quienes “elegían el colegio” sino los colegios que elegían a las familias

3. ¿Queremos un sistema como el anterior, dónde las escuelas escogían a las familias en base a criterios discriminatorios como la religión o el ingreso socioeconómico? ¿o queremos un sistema donde las familias escogen las escuelas?

4. Y que quede claro: SIEMPRE ha sido necesario POSTULAR. No porque yo quiera un colegio significa que voy a entrar. El nuevo sistema permite postular según interés de la familia y se basa en sus preferencias dando prioridad por ejemplo a las familias que ya tienen hijos en él.

5. El sistema anterior hizo que Chile fuera un verdadero caso de estudio, tristemente célebre como uno de los países con el sistema educativo más segregadores del mundo.

6. Sería MUY PERJUDICIAL volver a la selección “por mérito”, porque es un sistema altamente discriminatorio. Una escuela de calidad logra que todos sus estudiantes aprendan, por lo tanto los colegios que seleccionan, parten desde el supuesto de que no pueden educar a [email protected]

7. Necesitamos que las escuelas acojan la diversidad. Cuando hablamos de una educación del siglo XXI, nos referimos a estudiantes que puedan adquirir habilidades que les permitan desenvolverse en la vida y es difícil que eso pase en una escuela donde todos son iguales.

8. La escuela debe prepararnos para la vida y en ese sentido, la experiencia tiene que ser lo más cercana a lo que es la vida cotidiana, eso necesariamente significa acostumbrarse a la diversidad.

9. Chile ya vivió una larga y tediosa discusión en el Congreso y eligió tener un nuevo sistema que ya ha demostrado buenos resultados. ¿Cuál sería entonces la justificación para este retroceso?

10. Necesitamos dar estabilidad a los procesos educativos. Los cambios en educación son lentos y no podemos generar incertidumbre, especialmente porque este año el sistema se empieza a aplicar en todo el país.

11. Podemos hacer el proceso más gradual o definir otros ajustes. Pero como país, cuando tomamos decisiones de esta envergadura, no podemos volver atrás sin tener evidencia que respalde el cambio.

12. La vida es diversa, nuestro país es cada vez más diverso. Urge un sistema que lo refleje y a la vez urge entregarles a las escuelas las herramientas y recursos necesarios para celebrar la diversidad. FUERTE Y CLARO: ¡#aMezclarse!

Link a la noticia: http://ow.ly/1FAW30krvzP

Comenta con Facebook