Tecnología

Alerta por posibles ciberestafas durante el tercer retiro del 10% de las AFP’s

Tal como ocurrió en los procesos del primer y segundo retiro en 2020, los ciberdelincuentes preparan todas sus “armas” para realizar fraudes en línea que no solo afectan al proceso, sino que pueden significar importantes pérdidas económicas para las víctimas.

 Ya hemos visto como en julio y diciembre de 2020 se llevaron a cabo dos históricos procesos en que las personas pudieron retirar hasta el  10% de los fondos de sus respectivas cuentas individuales de cotizaciones obligatorias en las Administradoras de Fondos y Prensiones (AFP). Desde el primer momento, expertos en el tema alertaron las diversas ciberestafas relacionadas al proceso que podrían generar más un dolor de cabeza a los usuarios y así, fue. “Durante el primer proceso se registró un importante incremento en los ciberdelitos, especialmente del tipo phishing, situación que se repitió –e incluso aumentó- en el segundo proceso”, explica René Caracci, Country Manager de NovaRed, multinacional dedicada a la ciberseguridad.

Las solicitudes para el cobro del dinero de este tercer retiro se iniciarán hoy lunes 03 de mayo y, tal como se promueve, se espera que la mayor parte de las solicitudes se realicen de forma remota. Y justamente en momentos como este, donde habrá alta demanda y transacciones en línea, es cuando los delincuentes cibernéticos se aprovechan para llevar a cabo sus delitos y las probabilidades de ser víctima de uno de ellos crece. “Aunque estamos viviendo este proceso por tercera vez y durante el último año se han reiterado las medidas de resguardo que los usuarios deben tener a la hora de realizar trámites en línea y el cuidado general para proteger sus datos personales, existe un número considerable de personas que de igual modo resultar víctimas de estos delitos”, comenta Caracci. De hecho, un reciente estudio señala que entre el 30% y 40% de los chilenos no sabe distinguir un correo electrónico verdadero de uno falso. Situación que resulta preocupante, considerando que los ciberdelincuentes utilizan en gran medida los e-mails para llevar a cabo fraudes del tipo phishing.

¿Qué es el phishing y cómo resguardarse?

Es un método de suplantación de identidad donde los delincuentes cibernéticos envían enlaces maliciosos y solicitan datos de los usuarios; haciéndose pasar por otra persona o entidades tales como organizaciones financieras, de gobierno, comercio, entre otras.  Estos enlaces maliciosos pueden enviarse a través de correos electrónicos, mensajes de texto e incluso a través de RRSS y sitios webs falsos. Allí solicitan datos de personales para robar información confidencial y realizar estafas. “No es sencillo para todas las personas corroborar la veracidad de un sitio web, correo electrónico o un mensaje de texto, menos en el contexto actual que estamos viviendo donde las personas se encuentran más vulnerables. Por ello el phishing sigue siendo uno de los métodos más masivos, fáciles y eficaces para que los hackers puedan realizar fraudes”, señala el experto.

Desde NovaRed insisten en la importancia de tomar conciencia del tema, estar alerta y, ante cualquier sospecha de fraude, dar aviso a autoridades/entidades pertinentes.  Como principales medidas de seguridad los expertos recomiendan verificar si la URL a la que se va a acceder es segura, comprobando por ejemplo: texto del enlace, pues en ocasiones hay nombres extraños, sin mucho sentido. Además de que contienen números y guiones antes del “.cl” o “.com”. Por otro lado, no abrir correos electrónicos de desconocidos o que generen desconfianza, prestar atención a errores tipográficos, de ortografía y/o gramática y a las imágenes en baja resolución (como logotipos de la supuesta entidad que envía el correo).  Asimismo, se recomienda no hacer clic en enlaces sospechosos enviados por mail, mensaje de texto o masificados a través de una red social pues la recomendación siempre es  digitar uno mismo la dirección en el navegador y evitar la opción de autocompletado. Finalmente, el experto recuerda la importancia de mantener los equipos/dispositivos móviles actualizados con soluciones de seguridad robusta; antiphishing, antimalware, antivirus.

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