“El mundo es nuestra oficina”, la modalidad de teletrabajar de Kuick mucho antes de la pandemia
- Con el fin de generar una economía sustentable, trabajando por metas y objetivos cumplidos, la app nacional de ventas online Kuick, implementó la modalidad de teletrabajo desde su creación.
Kuick, es una empresa que apuesta por lo innovador en todo sentido. Así lo hizo cuando impuso en el mercado nacional una nueva forma de vender y comprar en línea, mediante el Live Social Shopping. Siguiendo esta misma línea, apostó desde un principio por la modalidad de teletrabajo, donde cada integrante del equipo siempre contó con la facilidad de trabajar desde donde más le acomoda, sin la necesidad de asistir a una oficina como tal. Para Kuick «el mundo es nuestra oficina», apostando por esta modalidad laboral desde antes de la pandemia.
Gracias a esto, Kuick ha logrado armar un equipo sólido con sede oficial en Chile pero con integrantes en el extranjero; desde EE.UU opera el CTO/COO Juan Olea, el CFO Alejandro Schachner y la gerente de operaciones Javiera Jiménez; desde Chile opera su CEO Sebastián Jaramillo, Constanza Coñoman encargada del área de marketing y todo el equipo de finanzas y asociados; desde Asia opera todo el equipo técnico que consta de 12 programadores, un desarrollador y dos chicas de soporte en marketing y soporte de operaciones, Faizah Zafri y Salwa Azmi.
“Nos dimos cuenta que con el teletrabajo se pueden cumplir grandes objetivos con respecto de sacar un proyecto adelante y nos da la ventaja o visibilidad de poder ver que pasa alrededor del mundo. Entonces, cada persona desde su respectivo país, aporta el conocimiento de las distintas formas de compra o costumbres de compra de los usuarios, entendiendo que Kuick es una plataforma global, es decir, nos da el beneficio de una visión global para lograr el objetivo de ser una plataforma mundial”, comenta el CEO de la startup, Sebastián Jaramillo.
Para Kuick el beneficio va más allá de algo económico o empresarial. Para todo el equipo, el mantener un ambiente de trabajo que sea agradable es primordial y así lo vieron ellos, asumiendo que el teletrabajo entrega más que un ambiente laboral como equipo, entrega un ambiente más liberal y en consecuencia mayor gusto por cumplir los objetivos, ya que no te obliga a seguir un estándar presionado por un horario estricto, ni una rutina diaria, al contrario, te deja fluir con objetivos fijos.
Su CEO, asegura que “es recomendable adoptar esta modalidad telemática, ya que entrega un valor único para nuestros trabajadores, les da el espacio que necesitan para llevar su vida personal y laboral, obviamente cumpliendo con los objetivos que cada empresa plantea. Con una buena organización se pueden llegar a cumplir los objetivos con mayor eficiencia, ya que se trabaja bajo un grato ambiente que la misma persona escoge, sin necesidad de cumplir estándares que se imponen por políticas de cada empresa cuando se trabaja bajo la modalidad de una oficina”.
No fue solo por la pandemia
El modelo de teletrabajo que aplica Kuick comenzó desde mucho antes de la pandemia. Si bien es cierto ya existía esta modalidad aplicada en algunas empresas que no debían atender clientes de manera presencial, no era una herramienta tan masiva como lo es hoy en día, donde gran parte de las empresas debieron adaptarse bruscamente a este cambio. Esta modalidad les ha permitido estructurar, sin dejar de lado la innovación, trabajando bajo la estructura organizacional llamada redarquía. “La redarquía adopta el papel antagónico a la jerarquía, ya que esta última se constituye en orden vertical, donde la cadena de mando va de forma descendente y encontramos la relación entre autoridad y subordinado. Por otro lado la redarquía, llega a quebrantar totalmente el concepto, ya que disolvemos la relación entre poder-autoridad, para abrirle paso a las relaciones y flujos participativos como estructura natural para el exploración y la innovación colectiva, centrada en las nuevas oportunidades y demandas del futuro, basadas en el valor añadido de las personas, la autenticidad y la confianza”, explica su gerente de operaciones Javiera Jiménez.
“Es más importante que nuestro grupo Kuick trabaje con mayor libertad para cumplir con las metas, utilizando lo que la tecnología nos permite hacer en esta nueva era, lo que nos lleva, además, a tener una economía más sustentable”, finaliza Jaramillo.
La entrada “EL MUNDO ES NUESTRA OFICINA”, LA MODALIDAD DE TELETRABAJAR DE KUICK ANTES DE LA PANDEMIA se publicó primero en Pauta Diaria Informativa.